Cambiemos pide al Pleno recuperar la figura de Amado Granell, uno de los hombres que liberó París

Publicidad

Bernabe 25abr16

Este republicano nació en Burriana pero vivió mucho tiempo en Orihuela donde además de regentar un negocio fue concejal durante la II República 

El grupo municipal Cambiemos llevará una moción al Pleno de este mes de abril con el objetivo de recuperar la figura de Amado Granell, militar que fue el primer español que entró en el Ayuntamiento de París para liberarlo de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Granell encabezó la 2º División Blindada, integrada en su mayoría por republicanos españoles, y que fue la primera unidad militar aliada que entró en la capital francesa tras su ocupación por la Alemania nazi.

Granell nació en Burriana (Castellón) pero durante gran parte de su vida vivió en Orihuela, donde regentó un pequeño comercio y llegó a ser concejal durante la II República por el partido Izquierda Republicana.

El portavoz de Cambiemos, Karlos Bernabé, ha lamentado que la figura de Granell haya caído en el olvido pese a su “defensa indiscutible de la democracia y los derechos humanos” y su lucha contra el nazismo.

Bernabé ha recordado que durante la pasada legislatura el concejal de Los Verdes, Manuel Culiañez, propuso que Amado Granell recibiera un homenaje del pueblo de Orihuela con la instalación de una placa con su nombre en el lugar donde tenía instalado su negocio. Sin embargo nunca llegó a colocarse porque los técnicos municipales no pudieron determinar exactamente el punto donde estaba situado su comercio.

Ahora Cambiemos ha recuperado parte de esta propuesta de 2012 en la que se pretendía que esa placa fuera la portada del diario francés Liberatión el 25 de agosto de 1944, en la que aparece el militar al día siguiente de la Liberación de París, dado que fue una de las primeras personas en acceder al Ayuntamiento de la capital francesa para encontrarse con el líder de la resistencia parisina.

La formación propone en su moción que la placa homenaje se instale en un lugar del centro urbano antes de que finalice el mes de julio y que esta vaya acompañada de información biográfica sobre Granell en español, valenciano, francés e inglés. Asimismo propone bautizar una calle o plaza con su nombre y hacer lo propio también en Orihuela Costa dado su carácter internacional y su destacada actuación en la II Guerra Mundial.

La moción también propone realizar un acto «austero» el próximo 12 de mayo en el que participe la corporación municipal y los colectivos relacionados con la Memoria Histórica. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*