Un celador del Hospital de Torrevieja escribe el primer manual de ciclismo adaptado en español

Publicidad

Juan Tomás Giménez Cases

Juan Tomás Giménez Cases, autor del libro: «Cuando busqué información sobre esta modalidad me desagradó que España no hubiera ningún libro que tratara este deporte y que la información fuera muy escasa»

libro Ciclismo AdaptadoJuan Tomás Giménez Cases (Alicante, 1976, actualmente reside en Benijófar), celador en el Hospital de Torrevieja y Comisario de Ciclismo, se sorprendió desagradablemente, cuando intentaba buscar información sobre el ciclismo adaptado, al no hallar ningún manual sobre este deporte en español. Giménez se lo pensó y decidió escribirlo él mismo. El resultado fue un libro titulado Ciclismo adaptado. Desarrollo personal e integración social a través del deporte, publicado por la editorial Formación Alcalá, que desde el pasado 15 de septiembre ya se encuentra a la venta.

Con el objetivo principal de dar a conocer el Ciclismo Adaptado, modalidad con 38 metales en las últimas seis citas paralímpicas, y a los deportistas que lo practican, Giménez Cases inició un proceso de documentación que le llevó más de dos años. Durante este periodo, el autor accedió a bibliografía en otros idiomas, acudió a competiciones deportivas y viajó a lugares de referencia en el ciclismo adaptado, como el Hospital de Parapléjicos de Toledo o el Velódromo La Horta de Barcelona, sede del Piratas Team, quedando todas esas visitas reflejadas en el libro.

«La investigación resultó algo complicada», confiesa a DIARIO DE LA VEGA Giménez, «pero tuve bastante colaboración de profesionales en el sector como el seleccionador de Ciclismo Adaptado, Félix García Casas, o el coordinador de la Federación de esta modalidad, José Griñán López».

Dando a conocer un deporte multilaureado

A lo largo de las ciento treinta y ocho páginas del libro se realiza un repaso a la historia del ciclismo adaptado así como de sus diferentes categorías y características. De la misma forma, también ofrece una serie de entrevistas personales a ciclistas consagrados con medallas en paralimpiadas y mundiales, y personas que se están iniciando en el deporte y que han visto en éste una nueva forma de vivir.

«Con las entrevistas quise que las personas que se encuentran en situaciones parecidas a la de los protagonistas se dieran cuenta de que ellos también pueden hacer deporte», asegura Giménez Cases, y concluyó: «También que el lector viera lo conseguido por estos deportistas tan desconocidos para la mayoría de aficionados al ciclismo y al deporte en general».

Giménez Cases ya prepara su quinto libro en el que, según confiesa a DIARIO DE LA VEGA, pretende tratar todos o la gran mayoría de deportes adaptados así como conocer las vivencias de sus deportistas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*