Císcar: «En 2015 habrá un 5,4% más de presupuesto para la agricultura valenciana»

Publicidad

Císcar foro 17sep14 Small

Las cuentas globales de Presidencia y Agricultura ascienden a 255,7 millones de euros, cifra que supone un aumento del 3,7% (9,2 millones de euros más) respecto al ejercicio anterior

El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar (PP), ha asegurado en Las Cortes que los presupuestos del área de Agricultura, para el próximo ejercicio, aumentarán “en un 5,4% respecto al año anterior”. Esta cifra, según ha dicho, “supone un punto de inflexión al incrementarse por primera vez desde 2008”.  

Císcar, que ha iniciado la ronda de comparecencias de consellers ante la Comisión de Economía y Presupuestos para explicar los Presupuestos de la Generalitat de 2015, ha destacado que las cuentas de la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua “ascienden a 255,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,7% en relación a 2014 y 9,2 millones de euros más”.

El vicepresidente ha señalado que los presupuestos para el próximo ejercicio «vienen a alinearse de forma activa con las políticas encaminadas a afianzar la recuperación del empleo, el desarrollo agrario y pesquero, la gestión sostenible de nuestros recursos hídricos y el funcionamiento eficiente de las administraciones».

Ha enfatizado asimismo que la sostenibilidad presupuestaria y el control del déficit “deben estar interiorizados en todo el funcionamiento de la Administración”, al tiempo que ha subrayado que en esta tarea «jugarán un importante papel las medidas contenidas en el anteproyecto de Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana».

Nueva PAC

Junto a los programas presupuestarios que gestiona la Conselleria, hay que tener en cuenta los recursos financieros gestionados por las entidades adscritas a ella tales como la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria (AVFGA), el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y la Fundación Agroalimed.

De este modo, la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, organismo de la Comunidad Valenciana que se encarga de canalizar los pagos de la Política Agraria Común (PAC), cuenta con “un presupuesto de 259,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 21%”.

«Es decir, más del 98% del presupuesto de este organismo se traduce en ayudas a agricultores, ganaderos, empresas, comunidades de regantes y entidades promotoras de iniciativas de desarrollo local», ha subrayado Císcar.

Competitividad industria agroalimentaria

El capítulo dedicado a la Concentración de la Oferta y el Cooperativismo crece de manera significativa para el próximo ejercicio y “alcanza los 11 millones de euros, un 8% más que en 2014”.

Para garantizar la calidad agroalimentaria, la Conselleria dispone en 2015 de cerca de cinco millones de euros, “un 14% más que en el presupuesto anterior”.

Este incremento obedece a la puesta en marcha de nuevas medidas del PDR 2014-2020 en materia de apoyo a la promoción de alimentos, con figuras de calidad reconocidas, y en materia de formación profesional y adquisición de competencias.

Asimismo, se mantienen las ayudas a los consejos reguladores de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas con un importe de 770.000 euros, y se aumentan en un 26% las ayudas a las asociaciones del sector agroalimentario para el fomento y promoción de productos valencianos.

Por otra parte, los programas Estructuras Agrarias y Desarrollo Rural cuentan con un presupuesto para 2015 de 10,1 millones de euros. Para el año que viene se incluye una nueva línea con una dotación de 100.000 euros, dirigida a la promoción del patrimonio natural y cultural mediante el apoyo a inversiones, destinadas a prestar servicios a los usuarios de rutas temáticas que estimulen el turismo rural.

IVIA

La investigación, el desarrollo y la transferencia de conocimientos y tecnología al sector agroalimentario es otra de las grandes líneas de la política de la Conselleria. El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) dispone de un presupuesto de 16,1 millones, que le permitirán continuar con los 135 proyectos de investigación que en estos momentos tiene en marcha.

Además, en 2015 tiene previsto llevar a cabo en torno a 100 actividades formativas con cursos, seminarios, conferencias y programas divulgativos.

En este mismo programa presupuestario se incluye una línea de actuación fundamental para la calidad y la competitividad de la agricultura valenciana, como es el control de la sanidad vegetal y la lucha contra plagas y enfermedades.

Esta partida cuenta con una dotación de 12,7 millones para luchar contra la mosca de la fruta (7,5 millones), el plan del control del picudo rojo y la destrucción de palmeras afectadas (dos millones), la campaña contra la plaga del barrenador del arroz (300.000 euros) y el plan de vigilancia fitosanitaria de cítricos (200.000 euros).

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*