¿Cómo actuar en una catástrofe si se han caído las redes de comunicación?

Publicidad

Torrevieja realiza mañana un simulacro de terremoto para establecer un sistema de comunicaciones a través de Remer

Torrevieja acoge mañana un simulacro de emergencia provocado por un terremoto para efectuar una práctica que permita establecer las comunicaciones adecuadas en situación de catástrofe, una vez que se han caído las redes habituales de comunicación. El concejal de Seguridad, Javier Manzanares, dio ayer cuenta de esta actuación en rueda de prensa junto con el Coordinador adjunto de la Red Radio de Emergencia (REMER), Raúl Berrocal y la Subjefe de Protección Civil, Estela Prieto.

Manzanares explicó que este simulacro se realiza “dentro del marco de colaboración que se viene desarrollando en los últimos meses entre la agrupación local de Protección Civil y la REMER. Se está  formando a nuestros voluntarios en materia de comunicaciones, en la utilización de redes de comunicación de emergencia y en el manejo de radiotransmisores. Ahora se hace necesario dar un paso más y poner en práctica todo lo aprendido”.

El principal objetivo del simulacro es, una vez que se sitúan todos los actores en  una caída total de las comunicaciones por un movimiento sísmico, ser capaces con los medios de los que disponen de proveer al Puesto de Mando Avanzado (PMA) en el Ayuntamiento para que se dé una visión global de cómo se encuentran diferentes puntos sensibles de la ciudad como los colegios, hospitales,  así como servir de enlace con los diferentes cuerpos de emergencia y optimizar al máximo los recursos disponibles en los primeros minutos tras una catástrofe de cualquier índole.

El edil señaló que esta no es una situación nueva, “esto es exactamente lo que sucedió en el terremoto de Lorca en el año 2011,  donde cayeron todas las comunicaciones (teléfonos, móviles, Internet, hasta los repetidores de los servicios de emergencia), en esos primeros minutos de desconcierto fue vital la actuación de la REMER, por eso queremos formar a nuestros voluntarios en este sentido”, ha añadido.

Por su parte, Berrocal explicó que REMER es una Red complementaria de la Red Radio de Mando de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. Es una organización estructurada en el ámbito territorial nacional, constituida por los radioaficionados españoles que prestan su colaboración a los servicios oficiales de Protección Civil al ser requeridos para ello, cuando circunstancias excepcionales lo justifiquen.

El objetivo de esta Red es constituir un sistema de radiocomunicación en base a recursos privados que facilite, cuando sea necesario, la actuación de los de naturaleza pública de la Red Radio de Mando de Protección Civil, complementándola o sustituyéndola, según los casos.

A las 08.00 se iniciará el simulacro, solicitando la REMER el apoyo de la agrupación local de Protección Civil. En ese momento, dos miembros de REMER y la Subjefa de Protección Civil se desplazarán hasta el Ayuntamiento e instalaran un PMA dotado de 2 transceptores y dos antenas específicas para el ejercicio. Minutos más tarde se procederá al despliegue de todos los voluntarios por los puntos elegidos para el simulacro, los cuales una vez situados, deberán enlazar con el Ayuntamiento y con un punto de conexión que se instalará en el Alto de la Casilla.

Durante el ejercicio deberán transmitir diferentes informaciones para valorar la operatividad de la red. Una vez transmitidas todas las informaciones, cerciorándose de que el flujo de información que recibe el Ayuntamiento es aceptable y fluido, se dará por finalizado el simulacro. En el simulacro participarán varios vehículos y alrededor de 30 personas entre voluntarios de la agrupación local de Protección Civil y miembros de la REMER.

Prieto destacó la importancia de que Protección Civil siga formándose para afrontar con garantías este tipo de situaciones y ha adelantado la posibilidad de realizar un simulacro similar de ámbito comarcal e incluso provincial.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*