La presencia de bañistas frustra la posible puesta de huevos de una tortuga marina en una playa de Torrevieja

Publicidad

TORTUGA BOBA TRAS EMBARCACIÓN RCNT

El Ayuntamiento lanza varios consejos sobre cómo actuar si se avista al animal acercándose a la orilla para no entorpecer la nidificación

Toruga Boba en Torrevieja / Archivo

La presencia de varios bañistas en la playa de Los Náufragos de Torrevieja ha podido entorpecer la posible puesta de huevos de una tortuga marina de grandes dimensiones que fue observada el pasado miércoles entre las ocho y las ocho y media de la tarde. El animal no llegó a salir del mar, ya que, probablemente por la presencia de personas, dio medio vuelta y se fue nadando.

Así lo ha informado la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrevieja que ha avisado de que este curioso hecho hay que considerarlo en la época del año en que nos encontramos, que es la de máxima probabilidad de que se produzcan eventos de nidificación de tortugas bobas en cualquier punto del Mediterráneo español. De hecho, ya se ha producido un intento fallido de nidificación en playas de Cataluña, que precisamente no properó por las molestias sufridas por el animal.

Es por ello fundamental saber actuar si, en algún momento de la noche o madrugada (que es cuando habitualmente las tortugas salen a desovar en la playa), se observa uno de estos animales deambulando por la playa. En primer lugar, avisad inmediatamente al 112, y después llamad a Policía Local. En todo momento hay que dejar tranquilo al animal, por lo que es muy importante que nadie se acerque a la tortuga mientras camina por la playa o intenta hacer el nido. Es muy importante no situarse en el ángulo de visión del animal y, por supuesto, no iluminarlo con linternas, realizar grabaciones o fotografías con flash, o tocarlo. Permanecer en la zona, hasta que lleguen los cuerpos de seguridad o personal especializado.

Durante los próximos meses, otros muchos intentos de nidificación de tortugas bobas podrían producirse en cualquier playa del litoral español, independientemente de su carácter natural o urbano. En este sentido, cabe recordar el desove que se produjo en julio de 2015 en la populosa playa de La Mata de Torrevieja, en las proximidades de un chiringuito y otras instalaciones de temporada.

Por ello el Ayuntamiento de Torrevieja ya hace días que activó el protocolo que dispone ante estos casos, y que supone la información a todos los servicios que, de una u otra forma intervienen en las playas, incluyendo Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil.

“La colaboración ciudadana y, sobre todo, el saber actuar en los momentos iniciales puede marcar el éxito o fracaso de la nidificación de la tortuga boba en nuestras playas”, ha asegurado el biólogo municipal Juan Antonio Pujol.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*