Conciertos, teatro, recitales o flamenco para celebrar el ‘Otoño Hernandiano’

Publicidad

Los actos comienzan este mismo viernes 1 con la apertura al público de la exposición ‘La Andalucía de Miguel Hernández’

La concejala de Cultura, Mar Ezcurra, y el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor Larrabide, han presentado hoy las actividades culturales organizadas para homenajear al poeta oriolano en el marco del Otoño Hernandiano.

Exposiciones, conciertos, recitales de poesía, presentaciones de libros, talleres infantiles o teatro son algunas de las actividades culturales que se han programado para rememorar el aniversario del nacimiento de Miguel Hernández en la ciudad que lo vio nacer un 30 de octubre de 1910.

“Queremos, como todos los años, celebrar el aniversario del nacimiento del oriolano más universal, y lo haremos poniendo en valor su vida y obra, recordando su poesía y reivindicando su compromiso social. Recordándolo a plena luz, como pidió Pablo Neruda”, ha comentado Mar Ezcurra en el acto de presentación de la programación hernandiana.

Los actos comienzan este mismo viernes 15 de octubre con la apertura al público de la exposición ‘La Andalucía de Miguel Hernández’, en la Biblioteca Municipal María Moliner de Orihuela. “Se trata de una muestra que plasma la vinculación del poeta oriolano con las provincias andaluzas durante sus últimos años de vida. A través de 20 paneles, y bajo la supervisión del escritor José Luis Ferris, biógrafo de Miguel Hernández, la muestra cuenta su relación con los autores de la Generación del 27 como Vicente Aleixandre, María Zambrano, Federico García Lorca, María Teresa León y Alberti, Juan Ramón Jiménez o Luis Cernuda, su relación sentimental con Josefina Manresa, natural de Quesada y el amor vital del poeta, el periplo que sufre por las cárceles andaluzas”, ha explicado la concejala de Cultura.

Pero no será esta la única exposición en homenaje al poeta que se celebre durante este otoño ya que el 29 de octubre abrirá sus puertas en la sala de exposiciones Miguel Hernández, en el rincón hernandiano, la muestra ‘José Vázquez-Maruja Mallo. Grabados’, una exposición de objetos personales y obras de estos dos artistas reconocidos que mantuvieron muy buena relación desde 1977 y en la que se podrán ver también ejemplares de la Revista de Occidente de Ortega y Gasset, a la que Mallo puso imágenes; El 15 de noviembre se inaugurará en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Orihuela Costa la muestra “Miguel Hernández”, una exposición elaborada por la Concejalía de Cultura con el fin de dar a conocer la vida y obra de nuestro poeta.

En cuanto a conciertos, ofrecerá uno ACAMDO el domingo 31 de octubre a las 11 horas en el Rincón Hernandiano bajo el título “Músicos con denominación de Origen, la Orquesta Sinfónica de Orihuela (OSO) actuará el sábado 30 de octubre a las 17.30 horas en la Explanada de Playa Flamenca, en Orihuela Costa, en un concierto que han llamado “Homenaje musical a Miguel Hernández”. Días antes de estos dos conciertos, el 24 de octubre, la Unión Lírica Orcelitana (ULO) realizará un concierto, también homenaje al poeta, para presentar su disco en el Teatro Circo Atanasio Die con motivo de su 80 aniversario.

Los músicos Román López Cabrera y Aarón Dubh ofrecerán también dentro de esta programación un concierto recital en La Lonja, “111 aniversario del nacimiento de Miguel Hernández”, el viernes 29 de octubre a las 19.30 horas, organizado por el Ateneo Socio Cultural Viento del Pueblo, la concejalía de Cultura y la Fundación Miguel Hernández.

También el 30 de octubre a las 20 horas en La Lonja tendrá lugar el concierto presentación del disco “A propósito de Miguel Hernández. Un poeta en Orihuela”, de Begoña Olavide y Javier Bergia.

En cuanto a recitales poéticos, contaremos con el que realizará el escritor José Luis Ferris titulado “Mi sangre es un camino”. Será el 19 de noviembre en La Lonja de Orihuela a las 20 horas.

Completan esta programación cultural, que se desarrollará hasta el mes de diciembre, la VII edición de Encuentros con la poesía, que se desarrolla todos los miércoles en la Biblioteca María Moliner, la V edición del Festival de Flamenco “Miguel Hernández”, que tendrá lugar en el Teatro Circo Atanasio Die el viernes 26 de noviembre, y para el que se dispondrán de autobuses gratuitos desde la costa de Orihuela, talleres infantiles sobre el poeta en la Biblioteca María Moliner y en el CEIP Los Dolses; el acto de entrega del Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana, organizado por la Fundación Cultural Miguel Hernández; el teatro sobre el poeta Federico García Lorca en el Teatro Circo Atanasio Die y varias presentaciones de libros.

La ilustración de esta programación cultural dedicada a Miguel Hernández ha sido realizada en esta ocasión por el artista oriolano José Manuel Trigueros, “Chapu”. Todas las actividades son gratuitas y contarán con todas las medidas de seguridad COVID.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*