Consell, Cámaras e ICEX se alían para fomentar la exportación de las empresas de la Vega Baja

Publicidad

El Programa Global de Internacionalización busca implicar a los ayuntamientos de la Comunidad para impulsar el salto al exterior de las pymes

El Consell, las Cámaras de Comercio y el ICEX España Exportación e Inversiones se han aliado para evitar duplicidades en las acciones de fomento a la exportación de las empresas de la Comunidad Valenciana. Las tres entidades han puesto en marcha el Programa Global de Internacionalización que se ha presentado este martes en la Cámara de Comercio de Orihuela a cargo de su presidente, Mario Martínez, y el conseller, Rafael Climent.

Se trata de una iniciativa que trata de “aunar esfuerzos” para optimizar recursos para realizar de forma conjunta los planes de apoyo al comercio exterior y aumentar la competitividad de las empresas. En este sentido, el conseller ha explicado que “en los momentos de crisis el turismo y las exportaciones son los sectores que han conseguido mantener la productividad en la Comunidad Valenciana”.

En la Vega Baja 47 empresas realizaron 1.600 exportaciones durante 2016, y el objetivo es aumentar esta cifra con este programa dirigido a las pymes. “Las mercantiles que exportan resisten mejor la crisis con unas ganancias substanciales de más del 5% con respecto a las empresas que no exportan”, ha dicho Climent.

Además el programa ahonda en el concepto de territorialidad y busca «implicar» a los ayuntamientos «para que animen a exportar a las pymes».  Así la iniciativa se está poniendo en conocimiento de los Consistorios para llegar también a las empresas a través de ellos.

El programa nace para cubrir una necesidad real y es que las empresas hasta ahora podían dirigirse tanto al IVACE como a las Cámaras de Comercio al ICEX para buscar asesoramiento a la hora de internacionalizar sus productos. Por lo que se decidió poner en marcha esta iniciativa para aunar esfuerzos, ha dicho María Dolores Parra, Directora General de Internacionalización de la Generalitat Valenciana.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*