Conselleria se interesa en declarar BIC el Conjunto Hidráulico y la Alquería de Lo Marabú de Rojales

Publicidad

cuevas visita

La Administración Autonómica también se interesó por la fachada de la Alquería de Lo Marabú y visitó el barrio de las Cuevas del Rodeo

La conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte considera que el conjunto histórico hidráulico de Rojales cumple todos los requisitos para ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC), la mayor figura de protección patrimonial del Estado.

Así se expuso en la visita al municipio del Jefe del Servicio Territorial de Cultura José Antonio López Mira, y del Inspector del Patrimonio Mueble Luis Pablo Martínez. Junto con la concejala de Cultura Inmaculada Chazarra y del jefe del Patrimonio Histórico local, Manuel De Gea, recorrieron varios puntos de interés etnográfico de Rojales, entre ellos, el conjunto hidráulico formado por el puente de Carlos III, la presa o azud, boquera y noria de extracción de agua, y la toma de sillares de la acequia de la Comuna. Este conjunto de carácter histórico artístico data de los siglos XVI-XVII.

Los responsables de la conselleria se mostraron favorables en todo momento para declarar BIC el conjunto hidráulico del río Segura y recomendaron que el ayuntamiento prepare la documentación para iniciar la declaración de BIC, ya que «no existe un conjunto similar en toda la Comunidad Valenciana», aseguró Martínez.

Respecto al conjunto histórico Alquería de Lo Marabú que presenta contenidos patrimoniales y atractivos para el turismo cultural y de calidad, los responsables de conselleria anunciaron en su visita, la declaración de BIC para su fachada al incluir un escudo nobiliario. Este complejo etnográfico está formado por la una casa-palacio, bodega de aceite, almazara, jardines y ermita entre otros.

En estos momentos el área de Cultura de Rojales está presentando informes a distintas administraciones para recibir ayudas encaminadas a la restauración de su patrimonio. La concejal de Cultura entregó un completo dossier sobre Lo Marabú, elaborado por los servicios municipales de patrimonio, a los representantes de Cultura.

Otro de los lugares que fueron visitados fue el conjunto histórico del barrio de cuevas rehabilitado de las Cuevas del Rodeo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*