Día grande en los actos programados para conmemorar el ‘V Centenario de la Batalla de Bonanza’

Publicidad

Esta tarde a las 20:30 horas tendrá lugar la representación teatralizada deLa batalla de Bonanza’ 

Con el volteo y repique de las campanas de la Iglesia de San Joaquín y Santa Ana del Rincón de Bonanza y de los campanarios de Orihuela daban comienzo, esta mañana a las 8, los actos conmemorativos del V Centenario de la Batalla de Bonanza.

El acto institucional se iniciaba, dos horas después, con la presencia de ediles de la corporación municipal presidida por el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana. La Asociación Cultural de Amigos de la Música y la Danza (ACAMDO), la Coral Aleluya y Los Auroros de la Cruz del Rincón de Bonanza, han interpretado un amplio repertorio musical mientras que el presentador del acto, José Antonio López Egio, iba relatando los hechos acontecidos hace quinientos años. Estas esplendidas actuaciones han recibido un caluroso aplauso del público puesto en pie.

El alcalde pedáneo del Rincón de Bonanza, Raúl Pardines, ha sido el encargado de abrir el turno de intervenciones quien ha felicitado a todos los vecinos de la pedanía porque “esta semana serían nuestras fiestas que nos podemos disfrutar por la situación en la que estamos. Apelo a que este domingo cuando estemos celebrando nuestra misa en la parroquia recordemos las fiestas para poder ganar esta batalla”.

A continuación, ha tomado la palabra, Rafael Almagro, concejal de Patrimonio Histórico quien ha recordado que “conmemoramos el quinto centenario de una batalla que perdimos; no obstante, finalmente Orihuela mantuvo su obispado independiente respecto al de Cartagena y nuestro pueblo salió fortalecido pese a los esfuerzos en contra del Marqués de los Vélez y la nobleza murciana. Desde su incorporación definitiva a la corona de Aragón a comienzos del siglo XIV Orihuela siempre ha manifestado su lealtad y así ha quedado demostrado a lo largo de los años. Somos frontera y eso nos ha hecho ser particulares. Nadie puede poner en dudas el valencianismo de Orihuela, aunque en muchas ocasiones este sentimiento no ha sido correspondido. Cada año lo seguimos reafirmando con la salida del Oriol el 17 de julio. Tenemos que estar muy orgullosos de lo que hemos sido y de lo que somos”.

Finalmente, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha señalado que con acontecimientos como éste uno es más consciente de lo que ha sido nuestra historia, agradeciendo a las concejalías de Patrimonio, Desarrollo Rural y Festividades su implicación en la organización de estos actos. “Hoy conmemoramos el hecho histórico en el que más de tres mil oriolanos dieron su vida por Orihuela. Defendieron unos valores para que el pueblo no fuera oprimido por la nobleza y lucharon por lo que hoy en día sería la democracia. Considerando que perdimos podría pensarse que a lo mejor éste no era un acto para celebrar, pero sí lo es para conmemorar y homenajear a los oriolanos que entonces defendieron nuestro territorio. Todo ello se hizo desde la unidad de un pueblo de la que tenemos que aprender. La Orihuela de hoy somos la consecuencia de esa gran variedad de situaciones que hemos vivido a lo largo de la historia”.

El acto ha finalizado con la interpretación del himno a Orihuela y desde ahí se han trasladado al Centro Multiusos ‘Pepe Soto’ del Raiguero de Bonanza donde se ha abierto al público la exposición ‘La Batalla de Bonanza’, organizada por la Concejalía de Patrimonio Histórico. Esta tarde a las 20:30 horas tendrá lugar la representación teatralizada de ‘La batalla de Bonanza’ por el grupo ‘Payasomanía Cultural’ en la misma plaza de la iglesia.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*