El alcalde de Redován bajará el IBI en 2015 tras sanear sus cuentas

Publicidad

Ballester y alcalde 28may14

El tipo impositivo pasará del 0,7% al 0,6% y volverá a los niveles de inicio de legislatura

El alcalde de Redován cumplirá la promesa que hizo a los vecinos y bajará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que subió en 2012 tras llegar al gobierno local y encontrar unas arcas municipales en estado «calamitoso» como consecuencia de la legislatura de los socialistas dirigidos por la ex alcaldesa Leticia Bas. El regidor Emilio Fernández ha anunciado esta mañana que el IBI volverá al mismo tipo impositivo que había cuando él tomó la vara de mando   – el 0,6%- y ha explicado que esto será así después de “poner en orden” la situación financiera del Consistorio.

El alcalde popular es consciente de que la subida del IBI del 0,6% al 0,8% es la medida más impopular que ha tomado desde que ostenta la Alcaldía, y que le costó manifestaciones vecinales y el nacimiento de una plataforma ciudadana, y por este motivo ha celebrado esta rebaja que «aliviará la economía de las familias del municipio».

En la misma línea, el concejal de Hacienda Adrián Ballester ha pedido «perdón» a los vecinos que lo han pasado mal con esta medida y ha destacado que el de bienes inmuebles es el único impuesto que ha subido el gobierno local. «Tuvimos que tomar decisiones difíciles pero terminaremos esta legislatura con una situación económica estable», ha indicado.

Al mismo tiempo ha explicado que la disminución de la tasa es posible debido a que el Ministerio de Hacienda ha ampliado un año más el periodo de carencia y ha bajado el tipo de interés del préstamo que tiene el Consistorio. Asimismo, gran parte del remanente positivo obtenido por el Ayuntamiento en 2013 – de 575.000 euros- se invertirá en pagar los préstamos contraídos con los bancos para disminuir la deuda de la localidad. Además, 200 viviendas del municipio que no estaban pagando esta tasa se han dado de alta debido a que las inspecciones en este sentido se han intensificado.

Los populares llevarán al próximo Pleno la bajada de este impuesto para aplicarla el próximo año. Ballester ha indicado que esta decisión se adoptó hace dos semanas pero desde el equipo de gobierno no se ha querido dar a conocer hasta pasadas las elecciones europeas para «que no se nos acusara de oportunismo político».

«En 2015 bajamos el IBI del 0,7% al 0,6% por lo que los vecinos pagarán los mismo que al inicio de legislatura pero con la diferencia de que nuestras cuentas están saneadas», ha señalado Ballester.

En números la bajada se traduce en que una vivienda con un valor catastral de 45.000 euros pasará de abonar 324 euros en 2014 a pagar 270 euros el año próximo.

Con la vuelta del tipo impositivo a niveles de 2012, el alcalde Emilio Fernández ha destacado que Redován será uno de los municipios con el IBI más bajo de la provincia por detrás de otras poblaciones como Rafal (0,8%), Crevillente (0,9%) o Benejúzar (0,7%).

Asimismo ha informado de que próximamente se abrirá la bolsa de ayudas para pagar el citado impuesto para aquellas familias más necesitadas de la localidad.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*