Protesta en Orihuela por la multa de 600 euros a tres activistas por pegar carteles en la vía pública

Publicidad

Protesta ayto

La Coordinadora Anti Represión solicita al Ayuntamiento que archive el expediente sancionador y alerta de la represión que sufren aquellos que critican al sistema

Una decena de miembros de la Coordinadora Anti Represión de la Vega Baja se han concentrado esta mañana a las puertas del Ayuntamiento de Orihuela para protestar por la multa de 200 euros que han recibido tres activistas de la ciudad por pegar carteles en la vía pública. Según han explicado, los hechos ocurrieron hace unas semanas cuando la Policía Local «pilló» a tres jóvenes mientras colocaban sendos carteles contra el crecimiento del fascismo en Grecia en el puente de Ociopía. La sanción administrativa fijada es de 200 euros para cada uno, una cifra que desde este colectivo consideran «injusta» y «desmesurada».

Los sancionados han presentado alegaciones por estas multas señalando «las falsedades e incongruencias del informe policial» pero las mismas han sido desestimadas por el Ayuntamiento de Orihuela «sin presentar pruebas concluyentes de su acusación», según han denunciado. En este sentido, explican que desde el propio Consistorio se utilizan lugares no habilitados para pegar carteles que difundan sus actividades.

La coordinadora comarcal ha denunciado que esta multa tiene «fines recaudatorios y se enmarca dentro de una campaña estatal que pretende criminalizar a toda persona u organización contraria al sistema».

Desde el colectivo han aprovechado que el Consistorio oriolano celebraba hoy un pleno ordinario para exigir al alcalde Monserrate Guillén que archive los expedientes sancionadores a los tres activistas y «que deje de participar de manera activa en la represión de los movimientos sociales».

En este sentido, han asegurado que esta no es la primera multa que reciben por parte del Ayuntamiento oriolano, ya que, según cuentan, los organizadores de huelgas estudiantiles han recibido sanciones meses después de solicitar el permiso para celebrar las concentraciones en la localidad y sin que «nada ocurriera en las mismas». Estas sanciones económicas siempre se han retirado después tras las alegaciones «por falta de motivos». Lo que entienden que es «una forma de represión» por «criticar los recortes sociales».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*