El alcalde más veterano de la comarca se despide de la política tras 36 años

Publicidad

José Rocamora Granja

El popular José Rocamora no recogerá su acta como concejal y dará paso a un equipo «joven, muy valioso y con ganas» para liderar la oposición

El alcalde más veterano de la comarca de la Vega Baja, José Rocamora (PP), el único que ha conocido en democracia el municipio de Granja de Rocamora –gobierna desde las primeras elecciones democráticas de 1979-, ha confirmado a DIARIO DE LA VEGA que deja la política tras 36 años en el cargo.

Rocamora ha asegurado que no recogerá su acta como concejal tras perder la mayoría absoluta en las elecciones del pasado 24 de mayo y que dará paso a un equipo de gente “joven, muy valioso y con ganas” que lidere la oposición, bando que ocuparán los populares durante la próxima legislatura tras el acuerdo firmado entre el PSOE e Independientes por Granja (IGr).

“Tengo las ideas claras y, como cabeza de lista, entiendo que tras gobernar durante 36 años y con una edad bastante avanzada (68 años) no voy a repetir como líder del partido”, ha dicho el regidor en funciones, quien ha hablado de “profunda renovación” a nivel de partido y concejales dado que “algunos miembros de la lista también se plantean no recoger el acta”.

A este respecto, Rocamora ha anunciado que tras las elecciones generales previstas para el mes de noviembre de este 2015, se convocarán las ejecutivas locales del Partido Popular y Granja de Rocamora presentará un nuevo equipo.

Preguntado por el pacto suscrito entre socialistas e independientes, el líder del PP ha criticado que se “trapicheé” con los votos de los ciudadanos al juntarse varios partido, aunque ha manifestado que “están en su derecho, lo respeto y les deseo la mayor suerte posible”.  

En este sentido, se ha mostrado partidario de reformar la ley para que gobierne la lista más votada “en primera o segunda vuelta”, tal y como manifestó incluso antes de celebrarse los comicios locales de 2015.

Rocamora ha relatado a este medio que, como fuerza más votada –logró 622 votos y cinco concejales frente a los cuatro conseguidos por los independientes (443 votos) y los dos del PSOE (303 votos)-, se puso en contacto con ambos partidos para tratar de alcanzar, sin éxito, algún tipo de acuerdo.

“Ambos me dijeron que no, bajo ninguna condición ni ningún concepto, ya que su intención era echarme y, ahora que lo podrían conseguir, no iban a renunciar”, ha revelado Rocamora, quien ha insistido en que realmente les interesa que el PP y su alcalde “se vayan a la oposición y, lo demás, es secundario”.

De hecho y según sus palabras, ambas formaciones “no han querido negociar siquiera” y, hasta la fecha, “no han preguntado lo que tenemos aprobado ni lo que está pendiente de realizarse, ni cómo está la situación económica, que cuenta con buen superávit”.

Respecto a la pérdida de la mayoría absoluta, el alcalde en funciones ha explicado que apenas han perdido 100 votos y, “con 30 apoyos más, hubiésemos ganado de nuevo con mayoría”.

Así, ha asegurado que se ha querido “castigar” a la marca del partido en toda España y, al mismo tiempo, ha opinado que muchos de los que votaron a la nueva formación (Ganemos, que logró 107 votos) apoyaron al PP en las elecciones de 2011.

No obstante, el primer edil en funciones ha querido dejar claro que se va con el objetivo que se marcó cuando entró en el gobierno municipal: “Dejar el pueblo en mejores condiciones que cuando lo recibí y creo que lo he conseguido, junto con los fallos que en estos años habré cometido”.

“Cuanto llegué a la Alcaldía había una escuela en ruinas y un Ayuntamiento con una mesa y cuatro sillas”, ha recordado Rocamora, quien han remarcado que en este tiempo se han invertido unos 20 millones de euros en instalaciones e infraestructuras deportivas, médicas o culturales.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*