El Ayuntamiento de Algorfa se adhiere al protocolo para la protección de víctimas de violencia de género

Publicidad

La adhesión se ha suscrito durante la reunión de la Junta de Seguridad de Algorfa

La Junta Local de Seguridad de Algorfa es una herramienta esencial para establecer los procedimientos de colaboración entre los agentes de las distintas Fuerzas y Cuerpo de Seguridad. La subdelegada, Araceli Poblador, ha presidido junto al alcalde de Algorfa, Manuel Ros, esta reunión de la Junta en el municipio.

El alcalde considera que para reducir los niveles de delincuencia y lograr buenos resultados en materia de seguridad es necesaria la “coordinación de todos los actores implicados en su planificación”.

El Alcalde Manuel Ros ha destacado que es necesario tener en cuenta las particularidades del municipio, en relación a la población, con un porcentaje real de extranjeros del 70%, y de la distribución de la misma, tanto en el núcleo urbano como en grandes urbanizaciones alrededor del propio municipio. Por ello desde el Consistorio se considera primordial dotar a esta herramienta de seguridad de la funcionalidad y efectividad necesarias para garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas de Algorfa y combatir el vandalismo y delincuencia.

Así mismo, ha agradecido a la subdelegada del Gobierno y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad su asistencia a la reunión, que supone la activación de esta herramienta clave para garantizar la seguridad ciudadana sin que esto suponga un menoscabo de la libertad de los vecinos.

Tras este encuentro, en el que se ha dado el primer paso para analizar y combatir los datos de delincuencia, se ha establecido un protocolo de coordinación y actuación entre los Cuerpos de Seguridad y las Administraciones Públicas, en el que se ha destacado como primordial las medidas de prevención.

La prevención, han destacado, se configura como la forma más efectiva de reducir la delincuencia en general y en particular la Violencia de Género.

La subdelegada del Gobierno, ha animado a los asistentes a participar en el denominado Plan Director  “un programa que se desarrolla en los centros educativos y que mediante charlas informativas, los agentes realizan una formación entre los escolares para la prevención de todo tipo de violencia o acoso”.

Adhesión al Protocolo de Violencia de Género

En primer lugar, se ha querido destacar la actuación ejemplar de dos agentes de la Policía Local de Algorfa, que, ante indicios de un posible caso de Violencia Machista, los agentes iniciaron una actuación que finalmente evitó lo que pudo haber sido una nueva tragedia.

Por ello, los agentes han sido condecorados por el Ayuntamiento de Algorfa, con la medalla al mérito policial.

No obstante, tanto desde el Ayuntamiento, como desde la Policía Local, Nacional, Autonómica y Guardia Civil, consideran necesaria la formación y coordinación en este tema. Es por ello que se ha decidido la adhesión al Protocolo de Coordinación para la detección, atención y erradicación de la violencia de Género.

Este Protocolo fue suscrito en 2006 entre el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y su objetivo es favorecer la colaboración entre los distintos cuerpos de seguridad para garantizar el cumplimiento de las medidas legales de protección de las víctimas.

Así, el alcalde, que ha presidido la Junta de Seguridad Local, la subdelegada el Gobierno y miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, han establecido las bases de actuación de manera coordinada para prevenir, en el mejor de los casos, y de no ser así atender a las víctimas y desde luego, trabajar de manera coordinada para erradicar la lacra de la Violencia de Género.

Por último el alcalde, ha realizado un llamamiento a toda la población a involucrarse de manera activa para colaborar en la detección de posibles casos de este tipo de violencia.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*