El Ayuntamiento de Bigastro nombra a Pascual Segura como Cronista Oficial

Publicidad

El Consistorio habilitará en la web municipal un espacio para consultar crónicas y artículos y dar a conocer la historia de la localidad

El salón de plenos del consistorio fue el lugar escogido para el evento de nombramiento de Pascual Matías Segura Torá como Cronista Oficial del Ayuntamiento de Bigastro. Un acto que congregó ayer domingo a un numeroso público.

El recién nombrado cronista oficial hizo una breve reflexión sobre “El Molino Histórico de Bigastro. Símbolo de un pueblo” una de las lecturas que se derivan de sus investigaciones históricas sobre el municipio.

El acto estuvo presidido por la alcaldesa, Teresa Belmonte, acompaña de parte de la Corporación Municipal. También asistieron personalidades destacadas como el Presidente de la Real Asociación de Cronistas Oficiales, Antonio Luis Galiano Pérez, quien impuso al nuevo cronista la medalla e insignia de la RAECO (Real Asociación Española de Cronistas Oficiales).

Se trata de un cargo con una tradición histórica que se recoge en casi 200 municipios de la Comunidad Valenciana, y en más de 30 de la provincia de Alicante, entre los que encontramos a diversos municipios de nuestra comarca: Cox, Orihuela, Formentera del Segura, Granja de Rocamora, Rafal, Callosa de Segura o Torrevieja. Cronistas que desde los años 80 se encuentran integrados dentro de la Asociación de Cronistas Oficiales del Reino de Valencia, la cual realiza grupos de trabajo y congresos anuales con vistas a incentivar la investigación y el estudio sobre la temática relacionada con las costumbres, la historia y el folclore de sus respectivos municipios.

El principal objetivo marcado por el Ayuntamiento de Bigastro, en relación con el nombramiento del cargo de Cronista Oficial del municipio, es el de procurar al ciudadano y al visitante del municipio, una voz institucional que dé lustre a la divulgación de la historia local y que, además, posea una formación que garantice la tarea de investigación del devenir de esta tierra y de las gentes que la han poblado y que han tenido relación con ella, y es por este motivo por el que se expone para su nombramiento como Cronista Oficial de Bigastro a D. Pascual Matías Segura Torá.

Diplomado en Biblioteconomía, Licenciado en Documentación y Especialista Universitario en Organización y Gestión de la Información Documental, Pascual Matías Segura Torá ha desarrollado durante un largo periodo de tiempo una carrera investigadora volcada en retratar la vida e identidad del pueblo de Bigastro, a través de varios procesos históricos, su patrimonio o sus personajes más ilustres.

Durante años, ha compaginado su dedicación a la investigación de la historia bigastrense con sus obligaciones académicas y laborales, con importantes logros y  méritos académicos y profesionales.

El Ayuntamiento de Bigastro habilitará un nuevo espacio en la web municipal donde se podrán consultar las crónicas y artículos de recién nombrado Cronista Oficial.

La alcaldesa mostró su satisfacción por contar con tal figura siendo una gran defensora de la historia local.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*