El bipartito elabora un plan para reducir las emisiones de carbono un 20% en 2020

Publicidad

Ruiz 2jul14

Orihuela emitió 469.961 toneladas de dióxido de carbono en 2007 

El equipo de gobierno de Orihuela (Los Verdes y PSOE) ha puesto en marcha la maquinaria para lograr el «ambicioso reto» de reducir en un 20 por ciento las emisiones de C02 en el municipio para el año 2020 tal y como propone el Pacto de los Alcaldes. Este es el principal movimiento europeo en el que participan las autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios.

El concejal de Infraestructuras, Víctor Ruiz, ha explicado que el municipio todavía no forma parte de este Pacto de los Alcaldes pese a haberse aprobado en Pleno porque para ello es necesario tener elaborado un Inventario de Emisiones de Referencia que calcule la cantidad de emisiones de C02 producidas en la ciudad en un año. Un informe que no se ha realizado hasta ahora.

El edil ha presentado esta mañana un resumen de este documento elaborado por la UTE que se está encargando también de realizar la auditoría energética. Dicho informe revela que Orihuela emitió en 2007 –año escogido para la muestra- un total de 469.961 toneladas de C02 a la atmosfera y el objetivo marcado por el equipo de gobierno es rebajar esa cantidad hasta las 375.969 toneladas para el año 2020. Un 20 por ciento en total.

Ruiz ha desglosado estas cifras y así ha indicado que los edificios municipales emitieron 2956 toneladas de dióxido de carbono entre el consumo de electricidad y gasóleo, una cantidad que pretende reducirse un 35 por ciento en los próximos seis años. «Orihuela no destaca por estar por encima o por debajo del resto de ciudades en contaminación, cumplimos la media», ha destacado.

Plan de Acción de Energía Sostenible

Para llevar a cabo estas reducciones de dióxido de carbono el edil ha presentado un paquete de 34 medidas que abordan, entre otras cosas, la sustitución de las calderas de gasóleo por gas natural en los centros educativos, la renovación de los equipos de climatización por otros más eficientes o la sustitución de las luminarias por LEDS, o la renovación de los actuales vehículos municipales por otros con tecnología híbrida, que tendrán una bonificación del impuesto de circulación para los particulares. Todo ello además de campañas de concienciación sobre el reciclaje o el consumo responsable del agua.

Estas iniciativas, ha explicado Ruiz, se llevarán a cabo con inversiones que la Diputación Provincial, y otros organismos, disponen para los planes de ahorro energéticos así como el gasto corriente o de inversión de las arcas municipales.    

Un pacto plenario

El concejal de Infraestructuras ha señalado que este Plan de Acción de Energía Sostenible irá al Pleno de este mes de julio y ha mostrados su confianza en que sea aprobado por toda la Corporación. «Y así Orihuela por fin formará parte del Pacto de los Alcaldes». En este sentido, el socialista ha recordado que en la pasada legislatura la popular Mónica Lorente, entonces alcaldesa, «mintió» al asegurar que la ciudad se había adherido a este programa cuando en realidad no había sido así. «Este es un compromiso del equipo de gobierno con la sostenibilidad y contra el cambio climático», ha concluido el concejal.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*