El cactus de Arizona se propaga y amenaza con colonizar el monte de San Miguel

Publicidad

Aparicio denuncia que la inacción del Consell en la sierra de Orihuela para erradicar esta especie invasora ha hecho que se propague hasta el monte municipal

El cactus de Arizona ya ha llegado al monte de San Miguel de Orihuela y amenaza con expandirse por entornos como las ruinas históricas del Castillo de los Moros, la zona del túnel o en el entorno de los antiguos baños de San Antón, donde ya se han avistado ejemplares de esta especie invasora peligrosa tanto para las personas, por sus afiladas espinas, como para la fauna del entorno.

El concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Orihuela, Dámaso Aparicio, ha denunciado que el cactus de Arizona ya ha pasado desde la Sierra de Orihuela hasta el monte de San Miguel y desde el Consistorio van a tener que actuar para frenar su expansión por la inacción de la Conselleria.

El edil lleva más de un año denunciado que esta especie estaba en la Sierra de Orihuela, propiedad de la Generalitat Valenciana, y pidiéndole al Consell que actuara para su erradicación para evitar así que pudiera propagarse a entornos más cercanos a la ciudad y de ámbito municipal. Algo que finalmente ha sucedido, tal y como ha mostrado Aparicio con varias fotografías en las que pueden verse ejemplares del cactus colonizando distintos puntos del monte de San Miguel. La única actuación que se ha llevado a cabo ha sido por parte de voluntarios del Grupo Oriolano de Montañismo (GOM) que de forma desinteresada han eliminado parte de estos ejemplares accediendo a zonas complicadas.

El concejal ya ha encargado un estudio de prospección para localizar y detallar cuántos ejemplares hay en el monte municipal y erradicarlo mediante brigadas municipales. Para este primera acción se han habilitado 3.400 euros. “Este Ayuntamiento va a tener que invertir dinero para hacer lo que la Conselleria no hace”, ha denunciado.

Dámaso Aparicio ha recordado que en el año 2013 la Conselleria invirtió más de 1 millón de euros procedentes de Fondos Europeos para erradicar el cactus de Arizona tanto de la Sierra de Orihuela como del monte de San Miguel. Y solo siete años después vuelve a darse la misma situación “porque no ha habido un trabajo de mantenimiento”, ha explicado.

El concejal también ha señalado que llevará algunos de los ejemplares que se eliminen del término municipal ante la Conselleria de Medio Ambiente a la que ha remitido un escrito informándole sobre esta situación. Una carta que también ha dirigido al Ministerio, puesto que este órgano es el encargado de la RED Natura.

Por último, el concejal ha pedido a los ciudadanos que cuando suban a disfrutar de este espacio lo hagan por los senderos habilitados, especialmente en la pared negra y roja para evitar que se puedan pinchar así como que lo puedan extender.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*