El colegio público de Hurchillo, Premio Nacional de Alimentación

Publicidad

El Ministerio de Sanidad reconoce la estrategia que el centro viene realizando desde hace años en pro de una vida saludable

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha otorgado al Colegio Público de Hurchillo el premio Nacional de alimentación escolar 2019 a este centro educativo ,que se hará efectivo en un acto en Madrid en el mes de Noviembre .El Premió NAOS  destaca a aquellos centros o entidades que trabajan en pro de una alimentación equilibrada y en pro de la Vida Saludable .El premio  otorgado parte del proyecto presentado “Sabor de Vivir” pone en valor la estrategia que el centro ha realizado  desde hace años en pro de la alimentación escolar.

La Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) es una estrategia de salud que, siguiendo la línea de las políticas marcadas por los organismos sanitarios internacionales (Organización Mundial de la Salud, Unión Europea…), tiene como meta invertir la tendencia de la prevalencia de la obesidad mediante el fomento de una alimentación saludable y de la práctica de la actividad física y, con ello, reducir sustancialmente las altas tasas de morbilidad y mortalidad atribuibles a las enfermedades no transmisibles.

Los Premios Estrategia NAOS tienen como finalidad reconocer y dar mayor visibilidad a aquellos programas, intervenciones u otras iniciativas que entre sus objetivos contribuyan a la prevención de la obesidad, mediante la promoción de una alimentación saludable y/o de la práctica de actividad física regular en el marco de la Estrategia NAOS. Estos premios pueden además favorecer la aplicación en otros ámbitos o lugares, estimular la puesta en marcha de nuevos proyectos, permitir identificar “buenas prácticas” y promover la cooperación entre las administraciones y los diferentes actores sociales y económicos para promocionar hábitos saludables…

El 10 de abril de 2019 se reunió, en la sede de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), el Jurado encargado de fallar los XII Premios Estrategia NAOS,

El Colegio Público de Hurchillo viene trabajando en pro de la alimentación desde hace años y ha sido merecedor de la distinción de Colegio Saludable por parte del periódico Magisteto Español y Colegio con el sello de Vida Saludable por parte del Ministerio de Educación.

El proyecto del Colegio ha tenido como eje central el trabajo que se realiza en el comedor escolar primando desde hace años productos ecológicos y realizando una comida muy tradicional y llevan en marcha el proyecto “Viajando por España” por el cual se trabaja una ciudad de España cada mes realizando el día de es actividad con los platos típicos y los monumentos y los parajes naturales.

Un aspecto muy significativo del proyecto es la entrega de la merienda a los niños de infantil durante tres meses de forma gratuita para todos. La realización de desayunos saludables y el gran trabajo realizado en las Jornadas de Comida Ecológica que llevan once a años realizándose,

Otro de los aspectos que ha sido destacado por el premio es la realización de nuestra Cooperativa Escolar “La Cajita verde” por la cual se explota el huerto escolar y es de destacar en el proyecto el conjunto de actividades que favorecen la vida saludable como son la Danza y la “Neurociencia en movimiento”.

Los resultados que ofrece la propuesta del Colegio son: un 90 por ciento de los alumnos comen una pieza de fruta en el almuerzo. Y al mismo tiempo un 100 por cien de los alumnos de infantil realizan zumo de naranja una vez a la semana.

La gran apuesta del proyecto es sin lugar a dudas el trabajo realizado en la cocina del Colegio Público de Hurchillo, de la mano de la cocinera Polar Baldo y de la ayudante Maria del Mar Sáez  en donde los menús escolar son controlados por la nutricionista Laura Lopez El proyecto presentado ha sido coordinado por el director del centro Joaquín Marza Mercé y el apoyo del responsable del proyecto de danza JAVIER Marcos Botella y por Arei Souto Abad junto al trabajo de los monitores de comedor: Ana Ayllon ,Antonio Poveda, Jaime Pardines ,Daniel Sevilla ,Jose Alvarez y Francisco Pérez.

El Colegio tiene editado, en la actualidad, tres libros de cocina; sobre recetas del Comedor del Colegio y uno de ellos que hace referencia a recetas con alcachofas .El próximo curso tiene la intención de publicar un libro de recetas sobre el tiempo de la vida de Miguel Hernández.

Es de destacar que este premio también tienen  una distinción a la trayectoria personal que en este año ha sido para: la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) con el apoyo del Consejo Superior de Deportes (CSD) propusieron a los SrsD. Pau y D Marc Gasol, por su liderazgo en el deporte y por transmitir los valores del deporte y de la actividad física entre los más jóvenes. Las altas tasas de la Obesidad Infantil a nivel mundial llevaron a D. Pau y D. Marc Gasol, jugadores de la NBA y All-Stars, a poner en marcha la Fundación Gasol en 2013 que desarrolla en España programas con el objetivo común de prevenir la obesidad infantil .

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*