El consejo asesor del Plan Vega Renhace se reúne para analizar las actuaciones estratégicas realizadas en la comarca

El encuentro ha tenido lugar en Daya Vieja, el municipio con menor número de habitantes y muy castigado por la DANA de septiembre de 2019

El consejo asesor del Plan Vega Renhace del Consell se ha reunido hoy, miércoles 30 de junio, en Daya Vieja para analizar una por una las 28 actuaciones que se están llevando a cabo en la comarca como parte de la estrategia para convertir el territorio del sur de la provincia de Alicante en una zona resiliente a un fenómeno meteorológico de la magnitud de la DANA, que asoló la Vega Baja en septiembre de 2019.

Una reunión en la que se ha hecho balance de los seis primeros meses de gestión y trabajo llevado a cabo en la Oficina del Plan Vega Renhace de Orihuela, que abrió sus puertas en diciembre de 2020, y que dirige el también comisionado de dicho plan, Antonio Alonso.

Se trata del tercer encuentro del consejo asesor del Plan Vega Renhace del Consell y es la primera vez que se realiza fuera de Orihuela, siguiendo así una de las máximas del plan, la transversalidad, es decir, tener presencia en los 27 municipios de la Vega Baja.

En este caso, se ha elegido Daya Vieja, la localidad con menor número de habitantes de la comarca y muy castigada por la DANA; el pueblo quedó totalmente anegado por el agua durante un mes. Los otros dos encuentros de trabajo se celebraron en Orihuela, el 2 de marzo y el 19 de abril.

A la reunión, han asistido el director de la Oficina del Plan Vega Renhace y también comisionado, Antonio Alonso; el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante (UA) y comisionado del plan, Antonio Alonso; el coordinador de los planes de emergencia del Plan Vega Renhace, Antonio Oliva, así como el alcalde de Daya Vieja, José Vicente Fernández, y los nueve miembros del consejo asesor.

Hay que recordar que forman parte del consejo asesor: el ingeniero agrónomo de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Ricardo Abadía; el representante de la comunidad de regantes Vega Baja del Segura, José Manuel Carrillo; la coordinadora provincial de Cruz Roja-Alicante, Carolina Espadas; el vicepresidente de TM grupo inmobiliario, Abel García; la directora de Radio Orihuela, Concha Giménez; el portavoz de la plataforma Segura Transparente, José Manuel López; la directora general de la división de concesiones del Grupo Suez, Asunción Martínez; la presidenta de la asociación Hypatia, Rosa Martínez; y el presidente del Grupo Sol, Enrique Riquelme.

El director de la Oficina del Plan Vega Renhace, Antonio Alonso, ha explicado que «durante los seis meses de funcionamiento de la oficina se está atendiendo a las demandas históricas de la comarca que, a su vez, se trasladan al Consell. Hoy hemos revisado las 28 actuaciones del Vega Renhace, explicando cuál es su grado de ejecución para ver de dónde partíamos y dónde estamos en cada una de ellas. Nuestro papel es consensuar con cada una de las administraciones competentes que se ejecuten las actuaciones y para ello trabajamos codo con codo con el consejo asesor».

El papel del consejo asesor

El consejo asesor tiene como principal objetivo realizar el seguimiento y evaluación de las actuaciones incluidas en el Plan Vega Renhace. Hay que destacar que es un órgano de participación ciudadana que cuenta con personas de reconocido prestigio y trayectoria profesional, cuya función es alinear las decisiones que adopta la Generalitat con las que autónomamente toma la sociedad de la Vega Baja. El objetivo de este trabajo conjunto es lograr que la DANA de septiembre de 2019 sea una oportunidad para revitalizar esta comarca, logrando su regeneración social y económica.

Plan gestión riesgo contra inundaciones

En el transcurso de la reunión también se han analizado el Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones (PGRI) en la cuenca del Segura con el horizonte 2027 de la Confederación Hidrográfica de la Segura (CHS), una herramienta fundamental para minimizar los riesgos de inundación y reducir o evitar los daños que las fuertes precipitaciones suelen producir en esta demarcación. Un plan que define las medidas a concretar hasta el año 2027 para hacer frente a los fenómenos meteorológicos extremos que sufre la comarca de la Vega Baja.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*