El Consell cierra los centros de ocio para personas mayores y suspende los viajes para personas dependientes y juventud

Publicidad

Centro Mayores Desamparados

Dentro del conjunto de medidas que el Gobierno de la Generalitat está adoptando para minimizar los contagios por Coronavirus

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha acordado, junto con la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, el cierre de los centros especializados de atención a personas mayores (CEAM) de la Comunitat Valenciana, dentro del conjunto de medidas que el Consell está adoptando para minimizar los contagios por coronavirus, y que también afecta a los viajes y actividades de los colectivos de mayores, diversidad funcional y juventud.

La Vicepresidencia cuenta con 34 CEAM en toda la Comunitat Valenciana, donde se desarrollan acciones de ocio dirigidas a las personas mayores, que mayoritariamente no tienen la condición de personas dependientes, pero que por su franja de edad se encuentra entre los colectivos más vulnerables ante el COVID-19.

La conselleria también ha remitido a todos los centros residenciales, de atención diurna y ambulatoria de su ámbito de actuación, un protocolo consensuado con el departamento de Sanidad Universal, que complementa el que ya se remitió a los centros el pasado viernes, elaborado por el Ministerio del ramo, dando las primeras instrucciones de actuación.

El protocolo, además de repasar las medidas de prevención y control de la infección, establece la restricción de las visitas a los centros residenciales, limitándolas a las estrictamente necesarias, y que deberán ser comunicadas a las direcciones de los mismos para su conocimiento.

La conselleria, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, también ha comunicado la suspensión de todas las estancias del programa Termalismo Valenciano de la Comunitat Valenciana durante un mes, quedando a la espera de la evolución de la situación. Esta cancelación también será de aplicación a las estancias vacacionales programadas para las personas mayores.

Asimismo, esta suspensión afecta a los viajes programados para el colectivo de diversidad funcional, tanto los subvencionados a través de la Dirección General de Diversidad Funcional, como del Instituto Valenciano de Atención Social y Sanitaria (IVASS).

Suspendidas actividades del IVAJ

Las actividades programadas por el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) también quedan suspendidas, lo que afecta a dos campus de voluntariado programados para esta primavera; el programa Jove Oportunitat, dirigido a chicos y chicas que han abandonado los estudios; y las actividades subvencionadas y desarrolladas a través de escuelas de animación o asociaciones.

De igual modo, se aplaza la Senda del Poeta, que conmemora la muerte del poeta Miguel Hernández, y que se trasladará a octubre, y se suspenden las tres Trobades de Teatre Jove, que se iban a celebrar en Alicante, Valencia y Castellón; así como la participación del IVAJ en el festival de cómic de Sagunt.

En cuanto a los albergues del IVAJ, se cancelan las reservas durante un mes, al igual que sucede con los cursos de formación que imparte el Institut.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*