El Consell invertirá 350.000 euros en mejorar la seguridad del acceso a Bigastro en la CV-95

Publicidad

Se construirá una rotonda que permitirá una correcta ordenación del tráfico

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha inviertido 350.000 euros en mejorar la seguridad vial de la intersección de acceso este a Bigastro de la carretera CV-95, así ha informado el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, durante la visita que ha realizado a Bigastro para conocer el inicio de las actuaciones que han comenzado hoy en este término municipal.

Para el Domingo, «con esta actuación, el departamento que dirige la consellera María José Salvador pretende una correcta ordenación del tráfico y una mejora de la seguridad vial ya que se trata de un punto con elevado riesgo de accidentalidad».

En este sentido, el director general, que ha estado acompañado de la alcaldesa de Bigastro, Teresa Belmonte, ha recordado que la CV-95, que forma parte de la red básica autonómica, une las importantes poblaciones de Orihuela y Torrevieja y atraviesa La Vega Baja del Segura, discurriendo por la margen derecha del río.

Asimismo, ha explicado que actualmente, la circunvalación de Bigastro resuelve las principales intersecciones con el viario urbano mediante rotondas, excepto en su acceso este, punto en el que se forma una intersección en «Y» entre la CV-95 y la calle Joaquín Moya Martínez, donde confluye también una vía de servicio de acceso al polígono industrial El Alpatel.

Los movimientos se encuentran canalizados mediante isletas que dan lugar a una intersección confusa y de difícil comprensión para usuarios no habituales de la vía.

Solucionar un punto conflictivo

Además, ha puntualizado Domingo, «en este tramo de la CV-95, donde se quiere actuar, se registra una IMD de 9.269 vehículos al día, con un porcentaje de pesados de 4,1%, intensidad que además se ve aumentada considerablemente en época estival debido a que dicha esta da acceso a las playas de Torrevieja, con una velocidad media en torno a 80km/h».

Todas estas circunstancias, ha indicado el director general, «hacen que esta la intersección sea un punto conflictivo con riesgo potencial de accidentalidad, debido a la elevada intensidad de tráfico, al que se une el tráfico de pesados generado por la actividad del polígono industrial.

En la intersección no se permiten los giros a izquierdas, desde la CV-95 aunque si se permiten incorporaciones directas a dicha carretera desde la intersección, tanto en sentido Orihuela como en sentido Torrevieja», ha añadido.

Para solucionar todos estos problemas, Domingo ha señalado que se ha definido una rotonda con un radio interior de 18 m con calzada de 8 m y arcén interior y exterior de 0,5 m y ha destacado que esta actuación «seguirá las directrices que la actual Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio está aplicando en los proyectos realizados en las travesías del ámbito autonómico, con el fin de mejorar la seguridad vial y la accesibilidad de las personas, apostando decididamente por la movilidad sostenible».

Con estas obras en el acceso este de Bigastro se mejorará la seguridad vial mediante la remodelación de la actual intersección tipo T sin carriles de almacenamiento, convirtiéndola en una intersección giratoria tipo rotonda, mucho más segura y cómoda.

También se disminuirá la velocidad de circulación del tráfico a su paso por el cruce, con objeto de reducir la accidentalidad y se mejorará la visibilidad de la intersección, de modo que sea percibida por los usuarios de la CV-95.

Igualmente, servirán para eliminar todos los giros a izquierda en los accesos que hay en el entorno de la intersección y los accesos directos a la CV-95, manteniendo a su vez las conexiones a las vías de servicio del polígono industrial.

La actuación es compatible con el planeamiento del término municipal de Bigastro. Los terrenos sobre los que se actuarán son los ocupados por la plataforma actual de la carretera y sus aceras y no afecta a edificaciones existentes.

La Conselleria también tiene previsto la construcción de una rotonda en el acceso este a Jacarilla de la CV-95, en los términos municipales de esta localidad y Orihuela que tendrá una inversión de 350.000 euros, que tiene también como objetivo la mejorar la seguridad vial en esta carretera.

El director general de Obras Públicas ha reiterado que para la conselleria es una prioridad la seguridad vial de la red de carreteras de la Generalitat, por lo que «se está priorizando todas aquellas actuaciones que tienen como objetivo hacer nuestras vías más seguras tanto para los vehículos a motor como para peatones y ciclistas».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*