La Guardia Civil detiene en Callosa de Segura a un joven de 20 años al que se le atribuyen más de medio centenar de delitos

Publicidad

Falsificando documentos de varias empresas construyó una falsa identidad, simulando ser un joven directivo “de éxito”, con la que embaucaba a los afectados

La Guardia Civil ha detenido en Callosa de Segura, a un hombre de 20 años de edad, como presunto autor de varios delitos de estafa, delitos de usurpación de estado civil y delitos de falsificación de documentos, en total se le atribuyen más de medio centenar de delitos.

Decía ser directivo de éxito de una gran empresa relacionada con el mundo informático. Con esta presentación y diferentes documentos para avalar su identidad, un joven alicantino de tan solo 20 años, se dedicaba a hacer negocios por todo el territorio nacional. Granada, Huelva, Madrid, Barcelona, Zaragoza,  Las Palmas de Gran Canaria o Alicante, entre otras, eran sus preferidas para ello.

Visitaba las empresas para hacer negocios, bien vestido, con traje y corbata, para contratar servicios o comprar bienes: desde contratar alquileres de inmuebles o estancias en hoteles de lujo, hasta comprar todo tipo de material electrónico o informático, mobiliario de oficina, y hasta varios vehículos, ocho en total, entre los que se encontraba uno valorado en 85.000 euros.

También hacía negocios con particulares, e incluso compras a través del teléfono o internet. Para cerrar todos estos negocios, se valía de todo tipo de documentos: contratos de trabajo, escrituras de empresas en las que constaba que era socio mayoritario, nóminas, documentos de vida laboral, correos electrónicos, etcétera. Todos ellos falsificados por él mismo, y que utilizaba para dar credibilidad a su imagen de empresario éxito.

Tras cerrar los tratos y hacer los pedidos, falsificaba el justificante de la transferencia por el importe acordado, y aprovechaba el periodo de tiempo, generalmente de tres días, que tardaba la transferencia en hacerse efectiva en la cuenta del perjudicado, para presentarse con él y recoger la mercancía.

En otra ocasión compró un vehículo de segunda mano a un particular, que tampoco llegó a pagar, y dejando como parte del pago ese mismo vehículo había comprado otro nuevo en un concesionario, que no llegó a ser entregado finalmente al joven.

Los agentes destapan la trama

Tras recibir una primera denuncia por estafa, la Guardia Civil registró el vehículo del joven, encontrando un maletín con abundante documentación, relativa a empresas y a particulares.

Los agentes de investigación de Callosa de Segura tras analizar la documentación, comprobaron que el sospechoso no había cometido solo una estafa, había construido una identidad falsa con la que llevaba varios meses cometiendo estafas y disfrutando de una vida llena de lujos y caprichos.

Había solicitado meses antes, trabajo en una de las empresas que decía representar, y durante la entrevista había conseguido hacerse con una copia de varios documentos, entre ellos una escritura de creación de la empresa en la que pretendía trabajar.

Falsificando estos documentos, consiguió hacer varias estafas en nombre de la empresa, entre ellas la contratación de numerosas líneas de telefonía, que más tarde usaba en otras operaciones. De esta manera, las deudas y reclamaciones por sus impagos llegaban a esta empresa, que sufría las consecuencias.

En otras ocasiones, realizaba pedidos en nombre de otras personas, amigas suyas, o familiares, como su abuelo, que creía haber perdido el DNI, y resulta que lo tenía el ahora detenido para comprar objetos utilizando sus datos.

Recorría toda España a costa de los demás

Los agentes también han podido averiguar que, cada vez que se desplazaba a otras provincias para cometer estafas, se alojaba en hoteles de lujo durante varios días, y no tenía reparos en hacer grandes gastos en ellos. Incluso llego a ser detenido en una ocasión por no abonar la cuenta cuando le fue requerido en la recepción del hotel.

Finalmente los agentes de la Guardia Civil, tras la detención de este hombre de 20 años, han esclarecido 53 delitos: 39 de ellos de estafa, 11 de falsificación de documentos y 3 de usurpación de estado civil; sin embargo, la operación continúa abierta y no se descarta que aparezcan más afectados tras la publicación de esta noticia. El importe estimado de las estafas cometidas asciende a unos 300.000 euros, por el momento.

El detenido, presunto autor de los hechos, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Orihuela, que ha decretado su libertad provisional con cargos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*