El Hospital de Torrevieja recibe la acreditación para investigar con medicamentos

Publicidad

El CEim es el órgano que velará por la protección de los derechos, seguridad y bienestar de los pacientes que participen en el proyecto

El Hospital Universitario de Torrevieja ha recibido la acreditación por parte de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública para la investigación con medicamentos, adaptándose de esta forma a la legislación vigente.

Esto supone un paso más en el cumplimiento de garantías a la hora de desarrollar investigaciones con medicamentos y productos sanitarios y una adecuación a la nueva legislación que obliga a los antiguos Comités de Ética de Investigación Clínica (CEIC) a obtener la acreditación como CEIm.

El CEIm es un órgano independiente y de composición multidisciplinar, cuya finalidad principal es la de velar por la protección de los derechos, seguridad y bienestar de los sujetos que participen en un proyecto de investigación biomédica, estudio clínico con medicamentos o una investigación clínica con productos sanitarios y ofrecer garantía pública al respecto mediante un dictamen sobre la documentación correspondiente, teniendo en cuenta los pacientes.

La investigación clínica con medicamentos debe realizarse dentro de la normativa internacional que garantiza la protección de las personas que participan en ella y la dignidad del ser humano. La existencia del CEIm permite de forma independiente valorar los protocolos de investigación clínica con medicamentos, productos sanitarios o estudios biomédicos y establecer un dictamen que permite su desarrollo a nivel nacional. Además realiza el seguimiento de los estudios y revisa la calidad científica de los investigadores.

La composición del CEIm se desarrolla con un mínimo de 10 componentes tanto de profesionales sanitarios como no sanitarios, definidos y aprobados dentro del Procedimiento Normalizado de Trabajo del Comité. En el año 2017 los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó evaluaron un total de 21 estudios y 10 ensayos clínicos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*