El Instituto Cervantes promocionará la obra de Miguel Hernández por todo el mundo

Publicidad

Firma del convenio entre el Instituto Cervantes y el Ayuntamiento de Orihuela /Archivo

El Ayuntamiento de Orihuela y la institución cervantina firman un convenio de colaboración para hacer más universal la figura del poeta

El Instituto Cervantes y el Ayuntamiento de Orihuela han suscrito un convenio de colaboración que permitirá una mayor difusión de la obra de Miguel Hernández a través de las sedes que la institución cervantina tiene repartidas por los cincos continentes.

El director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, y el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, han explicado en rueda de prensa el contenido del convenio suscrito este martes y que contempla la organización de actividades que contribuyan a la difusión internacional de la obra hernandiana. “El objetivo es hacer más universal si cabe la figura de Miguel Hernández especialmente en el extranjero”, ha explicado Bonet.

Así la colaboración contempla que las publicaciones relacionadas con Miguel Hernández que se realicen desde Orihuela u otras instituciones sean cedidas a las distintas sedes cervantinas del mundo para que éstas también puedan contar con ejemplares y ser consultadas.

También se recoge que las bibliotecas del Instituto Cervantes acojan actos y presentaciones de publicaciones relacionadas con el autor de ‘Perito en Lunas’. Uno de los objetivos es que alguna de las sedes de la red cervantina pueda llevar el nombre de Miguel Hernández. Actualmente la biblioteca de Manila lleva el nombre del poeta oriolano y posee una nutrida colección de literatura española y latinoamericana, un gran número de películas y las obras de referencia más importantes de España.

Bonet ha señalado que están en marcha las traducciones de la obra hernandiana a inglés y francés que podría estar lista para el próximo otoño.

El acuerdo incluye además que las actuaciones conjuntas comiencen con un acto central en la sede que el Instituto Cervantes tiene en Madrid para presentar el 75 aniversario de la muerte del poeta oriolano. “Es un convenio marco abierto a acoger la voluntad de otras administraciones que quieran aportar”, ha expresado el regidor Emilio Bascuñana.

Es la segunda vez que el director del Instituto Cervantes visita Orihuela desde que tomó posesión de su cargo el pasado 8 de febrero. En marzo estuvo presente en la apertura del Año Hernandiano 2017 y ya entonces avanzó la puesta en marcha de un convenio de colaboración entre el Cervantes y el Ayuntamiento que hoy se ha hecho realidad con la rúbrica del documento.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*