El Museo de Arte Sacro recupera la Capilla del Loreto con piezas hasta ahora no expuestas

Publicidad

CapilladelLoreto

Se ha incorporado también una obra del pintor barroco español Senén Vila y se ha restaurado un conjunto de textiles y orfebrería de una imagen de la Asunción

La Capilla del Loreto, dependiente a la Catedral de Orihuela, se ha recuperado por parte del Museo Diocesano de Arte Sacro con el objetivo de incluirla al itinerario de visitas del propio espacio museístico. Más de 2.000 personas pasaron por allí en su apertura extraordinaria durante Jueves, Viernes y Sábado Santo cuando se abrió con piezas artísticas relacionadas con la Pasión de Cristo y la imagen de Nuestro Padre Jesús ‘El Ahogado’.

Hoy, en el marco del Día Internacional de los Museos, la Capilla del Loreto se ha vuelto a abrir con nuevas piezas recuperadas y restauradas por el área de restauración y conservación del Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela. Obras que van desde un sagrario y diferentes candelabros hasta imágenes y cuadros. Un ejemplo de ello es la imagen de la Virgen de la Soledad, en madera tallada y fechada del siglo XVI así como las obras pictóricas del Cristo en la Columna, del siglo XVII, y Jesús Crucificado en el Monte Calvario, cedido por María del Carmen Botella Guillén.

Precisamente de la colección privada de esta oriolana voluntaria en el taller de restauración del museo, se ha recuperado e incorporado al propio fondo museístico, el cuadro ‘La Virgen cosiendo con el niño Jesús’, del siglo XVII. Su belleza e importancia la marca su autor, Senén Vila, pintor barroco español nacido en Valencia pero que desarrolló principalmente su labor en la zona de Murcia. Amigo personal además del destacado escultor Nicolás de Bussy.

En el acto, llevado a cabo esta misma mañana, con la presencia también de José Antonio Martínez García, presidente de la Comisión Diocesana para los Bienes Culturales y director del Museo Diocesano de Arte Sacro, Pilar Vallalta Martínez, restauradora de Bienes Culturales y Mariano Cecilia Espinosa, secretario de la Comisión Diocesana para los Bienes Culturales, se ha presentado además un conjunto de textiles y orfebrería atribuidos a una imagen de la Virgen de la Asunción destruida durante la guerra. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*