El Pleno abre la vía para crear una playa para mascotas en Orihuela Costa

Publicidad

pleno feb16

Carmen Lorente toma posesión de su acta de concejal socialista tras la dimisión de Paco Ruiz

El Pleno de Orihuela ha aprobado este jueves por unanimidad modificar las dos ordenanzas municipales que actualmente prohíben el acceso y la estancia de animales domésticos en las playas oriolanas. Se trata de las normativas de tenencia y protección de animales, y de seguridad y disfrute de las playas, que se van a variar para que las mascotas puedan entrar en los espacios del litoral que se habiliten para ello.  

La moción llevada al Pleno por Ciudadanos ha sido aprobada por todos los grupos municipales (PP, PSOE y Cambiemos) a excepción de Foro Demócrata, cuya componente Pepa Ferrando se ha manifestado en contra por los problemas de salud e higiene que, a su juicio, puede ocasionar la entrada de animales en el litoral y que puede derivar en la retirada de los galardones con los que cuentan las playas.

De esta forma el Pleno da luz verde a que se habilite un espacio dentro de los 17 kilómetros de playas con los que cuenta la costa de Orihuela para que mascotas y personas convivan en las aguas mediterráneas. Se trata de un primer paso, ya que tras la correspondiente modificación en las ordenanzas se procederá a buscar un lugar idóneo para posteriormente conseguir todos los permisos pertinentes para la puesta en marcha de este servicio.

La iniciativa de Ciudadanos, defendida por la concejal Luisa Boné, propone que sea una pequeña cala de Cala Mosca la que se disponga para el uso y disfrute de las mascotas, aunque deja la decisión última de la ubicación en manos de los técnicos municipales.

La cala referida por la formación naranja no cuenta a día de hoy con la calificación de playa, y por lo tanto no dispone de ningún certificado de calidad. De hecho, ha explicado Boné, se trata de un destino donde ya es habitual ver a perros junto a sus dueños por lo que «se trata ambién de regular algo que ya existe».  

En este sentido, la edil delegada de Orihuela Costa, Sofía Álvarez, ha avanzado que el siguiente paso es conseguir la denominación de playa para ese espacio, y pedir los permisos pertinentes para dar acceso a las mascotas con todas las garantías de higiene y seguridad. Esto último es la condición indispensable que han puesto todos los grupos para poder llevar a cabo este proyecto, que recoge las necesidades de preparar la futura cala con papeleras, expendedores de bolsas para excrementos, ataderos o suministros de agua dulce. Así como de dotarlo de un servicio diario de limpieza. 

En un futuro se abordarán otras cuestiones como el horario en el que las mascotas podrán hacer uso de esas aguas,  o la regulación para la entrada de perros de razas potencialmente peligrosas. Boné ha recalcado que con esta propuesta «no se pretende que las mascotas puedan entrar a todo el litoral de Orihuela sino que se delimite una playa para este fin».

En otros asuntos, PP y Ciudadanos han tumbado las dos proposiciones que se han presentado al Pleno. Una defendida por Cambiemos para crear una comisión de investigación y vigilancia sobre Clequali, adjudicataria del deporte municipal. Y otra presentada conjuntamente por PSOE y Cambiemos para la puesta en marcha de una comisión para estudiar la gestión del servicio de Atención Temprana.

Durante la sesión se ha aprobado una moción de Ciudadanos, en la que instaba al gobierno local a elaborar protocolos de actuación a través de los consejos escolares municipales, donde se encuentran incluidos padres, docentes, alumnos y representantes del Ayuntamiento para luchar contra el acoso escolar.

Una moción que fue registrada en el Ayuntamiento por Compromís y que hacía referencia al acoso que sufren los escolares LGTB, y que fue asumida por Ciudadanos, quien amplió los objetivos a otros supuestos de maltrato escolar en las aulas por condición de racial, religiosa o cultural. Una modificación que ha sido criticada por los concejales de Cambiemos que han votado en contra al considerar que la moción llevada por C’s no incluye sino «diluye» la esencia de la presentada por Compromís.

Al inicio de la sesión tomó posesión de su acta de concejal la socialista Carmen Lorente Mateo quien releva así a Paco Ruíz, quien renunció a su cargo el pasado mes de enero.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*