El Pleno aprueba el reglamento de niveles esenciales de la administración del Ayuntamiento de Orihuela

Publicidad

Este reglamento supone un avance hacia un modelo de gobierno adaptado a las necesidades de los municipios de gran población

El Pleno municipal ha aprobado esta mañana el Reglamento Orgánico por el que se establecen los niveles esenciales de la administración del Ayuntamiento de Orihuela.

Se trata de una posibilidad organizativa que pueden adoptar sólo municipios de gran población, atendiendo a la modificación por Ley 56/2003 del Título X en la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local. Las Cortes Valencianas aprobaron el 26 de mayo de 2010 la aplicación a Orihuela de este régimen especial con propuesta que expuso ante las Cortes el oriolano Andrés Ballester y que obtuvo el apoyo unánime de todos los grupos políticos.

Por otra parte, este reglamento supone un avance hacia un modelo de gobierno adaptado a las necesidades de los municipios de gran población. Además de fortalecer el control democrático del gobierno municipal, se mejora la gestión interna con la estructuración y potenciación de una serie de órganos directivos municipales y se desarrolla la democracia local, articulando diversos mecanismos para encauzar la participación ciudadana. Para ello, se crearán nuevos órganos administrativos como el Órgano de Gestión Tributaria, el Órgano de Gestión Económico-Financiera y Presupuestaria, el de Resolución de Reclamaciones Económico-Administrativas y el Órgano de Fiscalización Interna.

El Ayuntamiento de Orihuela pasará a contar con los siguientes órganos directivos: coordinadores generales de cada área o concejalía, directores generales, titular del órgano de apoyo a la Junta de Gobierno Local y al concejal-secretario de la misma, titular de la Asesoría Jurídica, Secretario General del Pleno, Interventor General Municipal, titular del Órgano de Gestión Económico-Tributaria, y titulares de los máximos órganos de dirección de los organismos autónomos y de las entidades públicas empresariales locales.

Asimismo, el Ayuntamiento de Orihuela se estructurará funcionalmente en las siguientes Áreas de Gobierno: Área de Gobierno de Presidencia y Dirección, Área de Gobierno de Administración; Área de Gobierno de Desarrollo de la Ciudad, Área de Gobierno de Servicios a la Ciudadanía; y Área de Gobierno de Servicios Básicos.

Este reglamento es una herramienta necesaria para culminar el proyecto de RPT que el Ayuntamiento de Orihuela está llevando a cabo.

La propuesta ha sido aprobada por los grupos municipales de Partido Popular, Partido Socialista, Cambiemos Orihuela y Vox.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*