El pleno de Almoradí aprueba la partida de las retribuciones a los ediles por 166.000 euros

Publicidad

Este punto contó con los votos a favor del equipo de Gobierno –PSOE e IU- y Ciudadanos. Dicha ratificación supone un «ahorro» de 17.000 euros respecto a la legislatura anterior

El pleno extraordinario de Almoradí, celebrado en la tarde de ayer, aprobó la partida destinada a las retribuciones del alcalde y concejales, cuyo montante total asciende a 166.000 euros anuales, con los votos a favor del equipo de Gobierno –PSOE e Izquierda Unida- y el apoyo de Ciudadanos.  

El debate de este punto, según un comunicado enviado por el bipartito, fue el momento de “mayor tensión” del pleno. La portavoz del PP, María Gómez, señaló que “no entendía ni conocía quiénes eran los concejales a los que hacía referencia el enunciado del punto, así como que tampoco comprendía cómo había diferencia entre lo que cobraban los dos tenientes de alcalde”.

Así mismo, aseguró que el “ahorro” en esta partida es “falso” puesto que, en la legislatura anterior, el alcalde “no cobró durante dos años mientras, el resto, estuvo a media jornada”. Ante estas afirmaciones, el bipartito recordó que el anterior alcalde –Antonio Ángel Hurtado- no cobró durante dos años “por ser diputado autonómico y, luego, pasó a media jornada por voluntad propia al tener su propia empresa”.

En este sentido, el bipartito explicó que el primer criterio que habían valorado para fijar las retribuciones de los concejales con dedicación exclusiva fue el de su renta en sus anteriores trabajos y que, a partir de sus reuniones con Ciudadanos, habían llegado a un acuerdo de fijar unas tablas con mínimos y máximos en los altos cargos.

La intervención del equipo de Gobierno continuó con la explicación de que las medidas de ahorro que el PP tomó en la legislatura pasada venían dadas por el “despilfarro” del grupo durante la legislatura del 2007, en la que el Consistorio “alcanzó el mayor gasto de su historia en altos cargos y personal de confianza”.

De hecho, aseguró que “no entendían” como el Partido Popular había aprobado en la legislatura anterior (2011-2015) un gasto de 183.000 euros en esta partida y, ahora, “no aprueba un gasto de 166.000 euros, cuando el ahorro se sitúa en 17.000 euros”.

Durante esta sesión, concerniente al funcionamiento de la legislatura, fueron aprobados todos los puntos, entre ellos, los miembros de las comisiones informativas y juntas de gobierno local, los nombramientos de representación y quedaron reflejadas las asignaciones a plenos, comisiones y junta de gobierno, así como las retribuciones a grupo políticos.

Precisamente en este punto, el PP reivindicó un “trato injusto” puesto que se “menospreciaba la cantidad de concejales obtenidos en las urnas”, a lo que el bipartito respondió asegurando que, en esta ocasión, había “primado la representación por grupo político, más que por concejales obtenidos, buscando la facilidad de ejercer una oposición responsable y efectiva”.

En esta línea, recordó la invitación a los grupos de la oposición a participar en la junta de gobierno y a tener acceso al sistema operativo del Consistorio ‘Gestiona’, “cosa que nunca se había producido” en el Ayuntamiento de Almoradí.  

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*