El PP abandona el Pleno y acusa a la alcaldesa de «ceder a las presiones» de Cs

Publicidad

Momento en que los populares abandonan el Pleno de Orihuela

Los populares se levantan de la sesión después de que Gracia haya dejado sobre la mesa el Reglamento de Niveles Esenciales del Ayuntamiento para el que ya había votado a favor en la Comisión

Los concejales del Grupo Municipal Popular de Orihuela han abandonado el Pleno municipal ante lo que consideran una “usurpación” del poder de la ciudadanía “cedido a unos intereses particulares”.

Así lo ha asegurado el exalcalde, Emilio Bascuñana, quien ha anunciado que su grupo – los nueve concejales que lo conforman – procedían a levantarse del salón de plenos cuando apenas había trascurrido una hora y media de sesión.

Lo han hecho después de que la alcaldesa Carolina Gracia (PSOE) haya decidido dejar sobre la mesa el punto del orden del día relativo a resolver las alegaciones presentadas y aprobar definitivamente el Reglamento de Niveles Esenciales del Ayuntamiento de Orihuela.

La regidora socialista ha esgrimido que retiraba este punto del orden del día para encargar un informe a la Dirección General para tener “mayores garantías” en la aprobación definitiva de este documento.

Por su parte, la concejala de Recursos Humanos, Luisa Boné, ha señalado que “este informe aclarará las dudas sobre la interpretación que se está haciendo en el Reglamento de Niveles Esenciales sobre la forma de provisión de la Asesoría Jurídica”.

Los populares han mostrado su profundo desacuerdo y rechazo a dejar sobre la mesa este punto, ya que, como ha recordado Bascuñana, este Reglamento de Niveles Esenciales ya se aprobó en el Pleno municipal por todos los grupos ciudadanos, a excepción de Ciudadanos, que entonces eran sus socios de gobierno. Este asunto es uno de los que creó brecha entre ambos grupos y está a falta de resolver las alegaciones para su aprobación definitiva.

“El grupo Ciudadanos quiere que la Asesoría Jurídica no la ocupe un Habilitado Nacional, mientras que el resto de grupos sí estábamos de acuerdo en que es lo mejor para evitar el riesgo o la tentación de poner a alguien que pueda ser condescendiente con los políticos”, ha asegurado el exregidor del PP.

Una vez que se ha votado favorablemente dejar el punto sobre la mesa, los ediles populares han abandonado la sesión plenaria, celebrada en el Auditorio de la Lonja, y han comparecido ante los medios de comunicación.

Bascuñana ha lamentado que la alcaldesa “haya cedido a las presiones” de Ciudadanos para no sacar adelante este Reglamento en las condiciones actuales, cuando “existen informes favorables al mismo por parte de la Secretaría General del Ayuntamiento”.

Lo grave, ha explicado Bascuñana, es que la alcaldesa decidió incluir este punto en el orden del día  y en el Pleno ha decidido dejarlo sobre la mesa. “Ante este engaño solo podemos marcharnos”, ha dicho el popular antes de abandonar el pleno.

La sesión ha continuado sin los concejales del PP y se han retirado las mociones que habían presentado al no tener ponente para defenderlas.

Una vez concluido el Pleno, la alcaldesa, Carolina Gracia, ha comparecido ante los medios para explicar que lo que se ha hecho hoy es solicitar un informe a la Dirección General en Valencia «para esclarecer algunas cuestiones que hemos tenido dudas a lo largo de la tramitación de este expediente».

Gracia ha pedido al PP «mayor responsabilidad» y «más altura de miras» porque «la forma de gestionar del anterior alcalde no coincide con la de esta alcaldesa. Este gobierno se merece la posibilidad de pedir opinión cuando lo considere para intentar que los temas que se aprueben en este salón de plenos cuenten con el mayor respaldo posible».

«Lamento la actitud infantil y la falta de responsabilidad del PP», ha dicho, al tiempo que ha negado las acusaciones del PP: «no me debo ni estoy atada a nadie».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*