El primer mes del 2015 ha sido cálido y seco

Publicidad

ResumenEnero2015

El Proyecto Mastral analiza la meteorología de enero y nos adelanta las previsiones para este fin de semana

Enero suele ser un mes muy estable en nuestro clima y así se ha comportado casi en su totalidad este año. Los datos recogidos por las estaciones de Proyecto Mastral revelan que el mes de enero ha sido seco y caluroso, al igual en 2014 y 2013. A destacar las dos quincenas bien marcadas en cuanto al tiempo, siendo la primera de ellas muy estable y calurosa y la segunda algo más fría y variable.

En cuanto a las lluvias, enero ha sido un mes seco o muy seco, con lluvias que apenas superan el 40% de lo que sería habitual y concentradas en tres días. Las cantidades registradas por las estaciones del Proyecto Mastral oscilan entre los 9 y los 13 litros por metro cuadrado, siendo unos 26 litros por metro cuadrado la media para el primer mes del año.

En cuanto a las temperaturas enero ha sido cálido, al igual que en los dos años anteriores, con una media de 12,8 grados, un grado por encima de la media histórica. Pese a que no ha sido uno de los eneros más calurosos de los últimos años, el día 30 de enero fue el tercer día más cálido en un mes de enero desde que se tienen datos, con una temperatura máxima de 25,1ºC. Este valor solo lo superan dos días de enero en 1966 y en 2004, cuando se alcanzaron los 26 grados.

Y siguiendo con los datos históricos que nos deja este primer mes del año, el 9 de enero se registró la presión atmosférica más alta desde que se tienen registros, con un valor de 1043 hPa. Esas altas presiones acentuaron el fenómeno conocido como menguas o secas de enero. Este fenómeno consiste en la disminución del nivel del mar provocado por la presión que ejerce el aire sobre el mismo, dejando ver rocas que habitualmente están cubiertas por el agua.

A nivel de la Comunidad Valenciana, y según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología, enero fue un mes cálido y seco, coincidiendo con lo registrado en nuestra zona. En nuestra comunidad se registró un 55% menos de la lluvia promedio y la temperatura estuvo 0,6 grados por encima de la media.

En definitiva, se acabó un mes de enero en el que destaca la estabilidad atmosférica proporcionada por un anticiclón de récord y por esos 25,1ºC de temperatura máxima que se encuentra entre los valores de temperatura más elevados desde que se tiene datos en nuestra ciudad.

Febrero ha comenzado con tiempo algo más variable y, sobre todo, con mucho viento y frío. En esta primera semana seguiremos con un ambiente gélido que será todavía más acusado con las rachas de viento que comenzarán a remitir el fin de semana. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*