El PSOE de Bigastro denuncia «falta de atención» a las palmeras

Publicidad

Palmera Bigastro 14nov14

El grupo asegura que «no se cumplen los protocolos sanitarios ni legales» cuando se detectan posibles casos de picudo en el municipio

El grupo municipal socialista de Bigastro ha denunciado públicamente “falta de atención” a las palmeras de la localidad por parte del equipo de Gobierno (PP) lo que, a su juicio, puede provocar “daños personales y materiales”.

Y es que, según ha relatado en un comunicado, el pasado 5 de noviembre –entre las 14 y 15 horas- en la avenida General Bañuls, esquina con calle La Balsa, de tránsito habitual de acceso al Colegio Público La Paz, se cayó “el cepellón de una palmera municipal, presumiblemente a consecuencia de la plaga del picudo rojo”.

No obstante y pese a que estos casos están tipificados en la Ley de Sanidad Vegetal, el equipo de Gobierno, liderado por Charo Bañuls, “no ha vallado la palmera, ni troceado el tronco ni tratado con producto fitosanitario dado que no hay señalización que así lo indique”.

“El incumplimiento del protocolo y de la ley pone en riesgo a ejemplares cercanos y, sobre todo, a transeúntes, principalmente a los niños y niñas que usan esa ruta para ir al colegio”, ha dicho el grupo.

En este sentido, el PSOE de Bigastro ha señalado que “existen otras muchas palmeras susceptibles de padecer la misma dolencia”.

Un ejemplo de ello, según ha comentado, es la palmera que se encuentra en la valla del Colegio Público La Paz –de propiedad municipal- que recientemente ha sufrido un “importante y violento desprendimiento de hojas, afortunadamente fuera de horario lectivo, por lo que es sospechosa de sufrir el mismo mal”.

Mantenimiento

Por otra parte, la falta de poda de las palmeras de la Plaza de la Constitución, además de resultar “antiestéticas”, conllevan “cierto peligro en días de viento o lluvia porque podrían desprenderse las hojas secas y ocasionar diversos daños”.

Asimismo, los socialistas han lamentado que Bañuls elija las subvenciones de mantenimiento, como el dinero del Plan de Empleo de la Diputación Provincial, para “sustentar persecuciones políticas contra anteriores dirigentes”.

A este respecto, han recordado que la última subvención de este tipo, “según declaraciones a la prensa de la alcaldesa, se destinaría a reparar de nuevo la calle Purísima, cuando es evidente que la “falta de mantenimiento de las palmeras o la reparación de la fuente de la Plaza de la Constitución son obras y actuaciones más urgentes y necesarias pero, de ellas, Bañuls no puede sacar rédito político”.

‘Tomicus Destruens’

El PSOE de Bigastro ha anunciado que, tras presentar varios escritos de aviso a la alcaldesa con la amenaza del ‘tomicus destruens’ sin respuesta alguna, seguirá insistiendo hasta comprobar si se han seguido las directrices enviadas por la subdelegación del Gobierno, el pasado 20 de Octubre, y si se está realizando algún tipo de control o protocolo al respecto, como el que ya solicitó la formación durante el pleno del mes de septiembre.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*