El PSOE de Diputación pregunta por el informe jurídico sobre el contrato de residuos de la Vega Baja

Publicidad

DIPU Pleno

Para los socialistas lo único que busca el PP es «dilatar» el asunto del macro-vertedero de Albatera y la planta de Cox hasta las elecciones de 2015

El grupo socialista de la Diputación de Alicante ha preguntado por la fecha en que está previsto que el consorcio de residuos de la Vega Baja, reciba el informe jurídico externo, encargado a la Universidad Carlos III sobre las posibles causas de resolución o rescisión, del contrato para la gestión de residuos del Plan Zonal de la Vega Baja, así como las causas de prejudicialidad penal.

Este informe fue solicitado por el propio consorcio hace ya tres meses y, el diputado de Medio Ambiente, Javier Sendra, se comprometió a que estaría a disposición del Consorcio el pasado 16 de junio.

El diputado socialista Raúl Valerio Medina ha indicado que este es un tema “urgente” ya que las actuaciones de última hora pueden perjudicar a la Diputación, al Consorcio y a los ayuntamientos. Además, ese informe se pronunciará sobre “la posibilidad de rescindir la adjudicación de la recogida y gestión de residuos a Cespa-Ortiz, por supuestas irregularidades en cuanto al retraso en la puesta en funcionamiento de la planta de transferencias prevista en Cox, o la falta de suelo para construir la planta definitiva proyectada en Albatera”.

El PSOE ha asegurado que “lo único que busca el PP de la Diputación es dilatar todo este proceso hasta las elecciones de 2015, ya que son conocedores de las irregularidades que existen en torno a este contrato”.

Y ha añadido que prueba de ello fue la decisión del pasado 8 de mayo, del grupo popular, de dejar sobre la mesa la moción del PSOE porque estaban a la espera de dicho informe.

“Esta negativa a debatir la moción supuso una absoluta indefensión ante el PP, que utilizó su mayoría para no pronunciarse sobre cuestiones importantes para los ciudadanos”.

Medina ha incidido en que el Plan Zonal “debe revisarse y adaptarse a la realidad actual, y a las Directivas Medioambientales para que, algo como lo que está ocurriendo, no vuelva a pasar”.

“La construcción del vertedero tal y como se prevé es obsoleta y no cumple con los mínimos de reutilización y reciclaje”, ha dicho el socialista, quien ha añadido que “el coste del tratamiento del residuo es excesivo para al final destinarse a tirarlo a un vertedero”.

Ha concluido asegurando que “el alto índice de rechazo unido a ese alto precio sólo parece buscar el aumentar el beneficio, por uno y otro lado, de la empresa concesionaria”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*