El PSOE denuncia que Orihuela todavía no ha pagado el primer tramo de la Xarxa Llibres

Publicidad

Pepe Hernandez 20jun16

Pepe Hernández exige a la concejal de Educación explicaciones y compromiso para sacar adelante el proyecto para la gratuidad de los libros 

El concejal José Hernández ha manifestado esta mañana su malestar por la actitud de la actual concejal de Educación, Begoña Cuartero, ante el proyecto Xarxa Llibres «entendemos que por parte del Ayuntamiento existe falta de compromiso, falta de implicación y falta de interés en contribuir a cumplir con la Constitución y con la Ley (Orgánica 2/2006, de 3 de mayo Educación (LOE) ), que establece  que la enseñanza básica debe ser obligatoria y gratuita y que las administraciones educativas dotarán a los centros de los recursos necesarios para hacer posible esta gratuidad y eso este Ayuntamiento, lamentablemente  no lo está haciendo», ha dicho.

Asimismo el socialista afirma que «la concejala de Educación debe dar explicaciones, por un lado sobre el estado de tramitación de la primera parte de este proyecto de Xarxa Llibres, comprometiéndose a impulsar el procedimiento para que las familias puedan cobrar antes del inicio del nuevo curso escolar, porque si hasta ahora no han cobrado es única y exclusivamente por la falta de gestión del ayuntamiento, cuando tiene a su disposición los fondos de diputación y Consellería desde enero. Por otra parte, que se implique en la segunda fase y colabore con las familias y los centros educativos, sobre todo con información del proceso».

Hernández ha recordado que el Ayuntamiento de Orihuela no ha efectuado el primer pago  cuando dispone en sus arcas desde primero de año de más de medio millón de euros pertenecientes al 50 % de la parte que corresponde a la Consellería de Educación, la cual a mediados de diciembre ingresó  250.983,52 euros, y la Diputación Provincial, que el 13 de enero ingresó otros 250.908,24 euros, dinero destinado al pago de los primeros 100 euros, sin embargo el socialista añade que «nada se sabe de la parte que debe aportar el propio Ayuntamiento, puesto que ni se ha generado la partida económica correspondiente ni se han aprobado los presupuestos».

En este sentido el edil insiste en que «ante el escaso número de solicitantes, las familias oriolanas y la educación pública oriolana, van a perder una inversión en torno a 500.000 euros puesto que el Ayuntamiento tendrá que  devolver tanto a Diputación como a Consellería la parte del dinero que no haya sido destinada al pago de los libros, ya que  no puede darle ningún otro destino que no sea el de pago de subvenciones a la Xarxa Llibres».

El concejal ha dicho además que «las familias solicitantes, no saben qué deben hacer y ante la falta de información intentan vender los libros a otras familias para recuperar algo de lo gastado. Con ello, se  verán doblemente perjudicadas, puesto que no recibirán la subvención de la segunda fase y dejarán de formar parte del banco de libros para el próximo curso».

Como no hay ninguna información al respecto por parte de la  Concejalía de Educación, desde el grupo municipal socialista el edil ha informado a todas las familias solicitantes que deberán entregar los libros de texto y material curricular correspondientes al presente curso en sus respectivos centros (hasta el 5 de julio), rellenando un formulario donde conste el material que entregan. De esta manera seguirán teniendo derecho al cobro de los de primeros 100€, de los segundos 100 euros y formarán  parte del banco de libros. Cuando un alumno o alumna se traslade de un centro a otro y sea beneficiario del programa, entregará los libros de texto en el centro en que causa baja y se emitirá un certificado, siguiendo el modelo que facilitará la administración, en el que se informará al nuevo centro de la entrega y el estado de conservación de los libros.

En el caso de las familias del alumnado que formalicen la matricula en primero  y segundo de Educación Primaria, por tratarse de materiales manipulativos que no pueden ser utilizados por otro alumnado en años sucesivos, únicamente deberán solicitar la participación en el programa de banco de libros, recibiendo posteriormente un cheque-libro para poder adquirir el material correspondiente, puesto que los centros recibirán una dotación económica para reposición y renovación de libros con cargo a los presupuestos de la Generalitat. Necesidades que se gestionarán antes del 20 de julio a través del programa informático ÍTACA disponible en los centros.

Hernández ha concluido afirmando que «una vez más queda demostrada la falta de gestión municipal a pesar de que el Sr. Alcalde presuma de tener un equipo de buenos gestores, pues bien, ni buenos gestores ni buenos informadores, por ello para cualquier información al respecto, este grupo municipal, está la disposición de cualquier familia que lo considere oportuno, todos los días en el despacho que disponemos en el Ayuntamiento».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*