El PSOE solicita la ampliación del Centro de Salud de la Costa que estaba listo en mayo

Publicidad

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Orihuela llevará al pleno ordinario de septiembre dos mociones

 

El PSOE ha presentado hoy las dos mociones que su grupo propondrá para debate en el pleno que se celebrará el próximo jueves. La primera está referida a la ampliación del centro de salud del litoral y solicita que “se realice esta ampliación lo antes posible por Conselleria pues ya estaba puesta en marcha y en mayo listo para licitar la redacción del proyecto del nuevo centro auxiliar y la remodelación del centro de salud existente. Así mismo también estaba lista la cesión del terreno necesario por parte del Ayuntamiento de Orihuela, lo dejamos todo hecho y listo para poder dar mejor servicios a los ciudadanos de la costa”, ha dicho el concejal Luis Quesada.

 

Según el edil del PSOE la Conselleria de Sanidad recogió esta necesidad e inició la redacción del Proyecto de Ampliación del centro “que consistía en la construcción de un segundo edificio de carácter auxiliar y que estaba presupuestado en 276.012,78 euros. Una edificación que busca dar salida al aumento de la asistencia sanitaria sobre todo en verano y que se levantaría junto al actual centro de salud. En ese momento, desde la Conselleria se instó al Ayuntamiento de Orihuela a ceder el terreno que está junto al actual Centro y que actualmente sirve como aparcamiento. Además la Conselleria de Sanidad tenía previsto una expansión del actual centro que requería una inversión de 3,3 millones de euros, donde las instalaciones pasarían a doblar el número de consultas y aumentaría una consulta más de pediatría”.

 

El concejal socialista Luis Quesada considera que este tema no puede quedar en el olvido porque “es evidente que la actual infraestructura es insuficiente para dar respuesta a una atención sanitaria segura y de calidad. La construcción de este centro auxiliar es muy necesaria, como lo es, la ampliación de nuevas prestaciones y que se mejoren las existentes como sala de pruebas diagnósticas, (extracciones, electrocardiogramas), consultas individuales para todos los profesionales, sala de reuniones, sala de usos múltiples, biblioteca, etc.”. Quesada recuerda que “no podemos permanecer inmóviles ante esta necesidad de un servicio tan elemental como el de la salud, debemos mejorar las condiciones del servicio ya que no son las mejores ante la falta de espacio.

 

Por otra parte, la edil María García ha explicado la segunda moción que está centrada en mejorar los servicios de la concejalía de contratación, puesto que según ella es evidente que el ayuntamiento de Orihuela tiene dificultades para abordar con suficiente agilidad el inicio o la renovación de los servicios que demandan nuestros vecinos/as a través del procedimiento de contratación pública porque “Orihuela sigue regularizando los contratos vencidos a cuentagotas y son innumerables los casos en los que la administración local no ha sido capaz de llegar a tiempo de renovar un contrato para seguir prestando un servicio, sin que se vea interrumpido, hasta que finalice el proceso de contratación. Además, también existen numerosos ejemplos en los que el procedimiento de contratación se demora tanto que finalmente provoca la pérdida de subvenciones concedidas, porque son imposibles de ejecutar por el tiempo perdido y esto, desgraciadamente, conlleva una merma de oportunidades para mejorar nuestra ciudad”.

 

Por este motivo desde el grupo municipal socialista consideramos que es oportuno que Orihuela “encuentre una solución que nos permita dar respuestas rápidas a las necesidades de los vecinos/as. Una buena opción para poder agilizar los tiempos en la contratación sería utilizar los Sistemas Dinámicos de Adquisición (SDA), este es un mecanismo de racionalización que nos ofrece la Ley de Contratos del Sector Público y que busca, fundamentalmente, poseer un listado de proveedores del que el Organismo Público pueda echar mano rápidamente, para que cuando necesite algo, en un plazo breve con un procedimiento ágil tenga cubiertas sus necesidades. Este sistema evitaría, además, el posible fraccionamiento de contratos, aliviaría los trámites administrativos que deben hacer las empresas, pero sobre todo agilizaría los tiempos en la contratación de servicios repetitivos y necesarios de nuestro ayuntamiento; luces de fiestas, iluminación de fachadas, actividades culturales, etc.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*