EL PSPV-PSOE estudia interponer un contencioso que aclare el tema de las basuras

Publicidad

Signes San Isidro 28ene2014

Pretenden investigar el proceso desde la adjudicación del Plan Zonal a la UTE Cespa-Ortiz hasta ahora, para «exigir responsabilidades penales y políticas»

El PSPV-PSOE contempla la posibilidad de interponer un «contencioso por la vía penal» para lograr que el tema de las basuras, en concreto el Plan Zonal XVII de la Vega Baja, «sea investigado». Así lo ha anunciado el portavoz de Infraestructuras de esta formación en Les Corts Francesc Signes, quien se ha reunido hoy en San Isidro con la diputada autonómica Carmen Martínez, el senador José María Ángel, el secretario general del PSOE comarcal, Manuel Pineda, el alcalde de San Isidro, Damián Sabater, así como otros representantes socialistas.

Durante este visita han podido conocer las «inquietudes» que existen en la Vega Baja, que giran en torno a la problemática de las basuras y a la instalación de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en San Isidro.

En primer lugar, los dirigentes socialistas se han reunido con representantes de las plataformas de Albatera, Cox y Granja, con quienes han acordado iniciar conjuntamente esta acción legal para que se investigue el proceso desde la adjudicación del Plan Zonal a la UTE Cespa-Ortiz hasta ahora, para «exigir responsabilidades penales y políticas».

«Vamos a ver de ir juntos las plataformas vecinales de este plan zonal y las de otros dos planes zonales de la Comunitat», ha anunciado Francesc Signes, quien ha recordado que su partido ya recurrió el Plan Integral de Residuos de 2013. Así, ha anunciado que tanto en Valencia como en Madrid se han presentado «dos proposiciones No de Ley para que se anule el Plan Zonal de la Vega Baja, hasta que se resuelva el caso Brugal».

«Es de un poco vergüenza lo que está haciendo el PP con los residuos y, lo que pasa en esta comarca es de nota. Lo que pasará es que lo que ocurre en la Vega con los residuos y la corrupción va a pasar en el resto de la Comunitat porque esto es la punta del iceberg», ha dicho Signes.

Por otro lado, el secretario comarcal de los socialistas en la comarca, Manuel Pineda, ha avanzado que tras la reunión con las plataformas, se ha planteado la posibilidad de organizar una «mesa de residuos» donde queden integrados, además de los colectivos, los líderes populares interesados, para llegar a un «consenso» con todos los ciudadanos sobre las basuras.

A este respecto, Signes ha querido dejar claro que, en caso de llegar al gobierno tras las elecciones locales y autonómicas de 2015, «va a anular el Plan Integral de Residuos aprobado en 2013 por muchas razones como, por ejemplo, el hecho que quieran meter la incineración en este plan».

«Lo que pasa es que no hablan ni de cuántas incineradoras, ni de infraestructuras de residuos nuevas que puedan sacar del colapso a la Comunitat», ha matizado.

Los representantes socialistas también han tratado otro tema «básico» para la comarca como es el puerto seco o Zona de Actividades Logísticas (ZAL), cuya ubicación está prevista en San Isidro.

Así, se ha comprometido a darle la máxima prioridad al ZAL de la Vega Baja «por el desarrollo económico que supone y el empleo que se creará» y en caso de ganar las próximo elecciones, al tiempo que ha anunciado iniciativas parlamentarias tanto en Les Corts como en el Senado, para saber si ambas administraciones tienen intención de ejecutarlo.

A este respecto, el actual alcalde de San Isidro, Damián Sabater, ha apostado por este proyecto «porque se trata de riqueza y mejora para esta zona, que tiene la mayor huerta de Europa».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*