El Santo Entierro, a por la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Publicidad

Cultura abre la puerta a que otros elementos como la Huerta de Orihuela puedan ser reconocidos por la Unesco

El Pleno de Orihuela ha aprobado este jueves iniciar el procedimiento necesario para la declaración de la procesión del Santo Entierro como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. De esta forma el Ayuntamiento se compromete a realizar las gestiones administrativas, documentales e institucionales necesarias para que la procesión del Sábado Santo pueda optar a obtener el reconocimiento de la Unesco.

La procesión, que se remonta al siglo XVII, supone una tradición cultural y social que los oriolanos han recibido de sus predecesores generación tras generación y supone un sentimiento de identidad para parte de su sociedad.

La concejal de Cultura, Mar Ezcurra, ha celebrado la iniciativa que pretende reconocer la singularidad de una tradición que se repite cada Sábado Santo desde hace cuatro siglos y que cuenta con elementos únicos como la figura del Caballero Cubierto o La Diablesa.

Precisamente la propuesta se ha aprobado en el mismo Pleno en el que se ha hecho oficial el nombramiento de Federico Ros Cámara como Caballero Cubierto para la Semana Santa 2017. El abogado oriolano, vinculado a diversas cofradías y hermandades, será el encargado de abrir la procesión del Santo Entierro.

La moción presentada por el PSOE ha sido apoyada por el Partido Popular y Ciudadanos mientras que los dos concejales de Cambiemos se han abstenido en este punto por “coherencia” al defender la separación entre la Iglesia y el Estado, y que por tanto esta procesión debería estar organizada por el estamento religioso y no por el Ayuntamiento.

Huerta oriolana

Además la responsable de Cultura ha dejado la puerta abierta a buscar otras tradiciones singulares con las que cuenta Orihuela como posibles candidatas a entrar en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y ha nombrado, como ejemplo, la huerta oriolana en conjunto con el Juzgado Privativo de Aguas.

En este sentido la moción recogía también el compromiso de que la Comisión establecida para trabajar en la declaración de Orihuela como Patrimonio de la Humanidad, y que hasta ahora se ha reunido una vez, se constituya al menos dos veces al año. “Reiniciaremos esas reuniones para estudiar aquellos elementos que son susceptibles de ser reconocidos por la Unesco y trabajaremos en conjunto con los expertos”, ha dicho Ezcurra.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*