El Síndico no logra la unanimidad del Pleno

Publicidad

El equipo de gobierno saca adelante el nombramiento de Julio Vicente Lizán como portador de la Gloriosa Enseña sin el apoyo de la oposición

El equipo de gobierno de Orihuela (PP y C’s) ha sacado adelante, en solitario, la propuesta para designar a Julio Vicente Lizán como Síndico Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol para las Fiestas de la Reconquista de este 2017. Se trata de uno de los nombramientos más importantes que realiza la corporación municipal –junto al del Caballero Cubierto- que en esta ocasión no ha conseguido la unanimidad del Pleno.

Los concejales socialistas han decidido abstenerse mientras que los dos ediles de Cambiemos han rechazado la propuesta elevada por el alcalde, Emilio Bascuñana. El PSOE ha aclarado que su falta de apoyo al nombramiento no tiene que ver con la persona escogida para asomarse el próximo 17 de julio al balcón del Ayuntamiento sino con las “formas” en las que se ha realizado, mientras que desde Cambiemos han dicho no estar de acuerdo «ni con la elección ni con su proceso». 

Desde la bancada del PSOE, su portavoz Carolina Gracia, ha acusado Bascuñana de utilizar la “prepotencia” en los nombramientos de Honores y Distinciones que viene realizando desde que ostenta la vara de mando. Los socialistas consideran una falta de respeto que no se les consultara el nombre de la persona escogida para ostentar este cargo y que se enteraran del mismo una vez que el elegido ya estaba en las dependencias municipales para anunciar su nombramiento ante los medios de comunicación. “Nuestra abstención non va en contra de la persona elegida sino contra usted (Emilio Bascuñana)”, ha dicho la edil.

Por su parte, desde Cambiemos han argumentado su rechazo por la forma “poco participativa” mediante la que se elige al Síndico Portador de la Gloriosa Enseña y han vuelto a reclamar que se establezcan mecanismos para que la ciudadanía tengan más voz a la hora de poder escoger al máximo representante de las Fiestas de la Reconquista. “Los oriolanos asocian la figura del Síndico al gusto del alcalde y no de la ciudadanía”, ha criticado su portavoz Karlos Bernabé, al tiempo que ha dicho que “no podemos apoyar la propuesta ni por el resultado de la elección ni por el proceso”.

Ante las críticas de la oposición, la concejal de Festividades, Mariola Rocamora, ha asegurado que la elección del Síndico se viene realizando por este equipo de gobierno de la misma manera que siempre se ha hecho en el Ayuntamiento y ha recordado que es el primer edil el que tienen la legitimidad de proponer este nombramiento.

Finalmente, con los votos a favor del equipo de gobierno se ha aprobado el nombramiento de Julio Vicente Lizán como Síndico. Rocamora ha resaltado “su trayectoria en el ámbito del voluntariado y su actitud participativa y absoluta disposición ante las instituciones y cuerpos de seguridad y de emergencias”.

Julio Vicente Lizán nació el 24 de septiembre de 1951 en la pedanía oriolana de La Murada.  Casado, padre de tres hijos, y con un nieto, es un reconocido empresario en el sector de la construcción.

Desde hace décadas forma parte de la agrupación de Protección Civil, colaborando activamente como voluntario de la misma en importantes actuaciones para las que la precisión, la preparación y el compromiso son herramientas vitales con las que poder solventar situaciones de emergencia.

Posee diversos honores y reconocimientos precisamente por su faceta de voluntario. Es Guardia Civil Honorario desde 2005, un título que solo poseen once personas en España y que supone la distinción más alta que otorga la Benemérita.

También posee la Cruz al Mérito que otorga el Ejército del Aire, la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, posee la Gran Cruz de Caballero de Santiago, es miembro de la Imperial Orden Hispánica de Carlos V y ha sido investido Caballero de la Real Hermandad de Caballeros de San Fernando o tiene la Medalla del Centenario de la Virgen del Pilar, de la Guardia Civil.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*