El tripartito consigna «el 10% de su presupuesto a educación frente al 5% destinado por el PP»

Publicidad

Ayto Catral 23feb2014

La portavoz del Gobierno de Catral María Asunción Salinas ha resaltado que sus cuentas «han pasado de 6,5 millones en 2012 a 4,2 este 2014»

La portavoz del equipo de Gobierno de Catral (PSOE, Socialistas de Catral y Alternativa por Catral) y edil de Educación, María Asunción Salinas, ha asegurado públicamente que el Ayuntamiento está haciendo un “gran esfuerzo económico” en materia educativa, al destinar el 10% de su presupuesto general de 2014 a esta área, “frente al 5% consignado durante el último año de gobierno popular, en 2012”.

“Todo ello -ha recalcado- a pesar de las reducciones sufridas en materia de subvenciones de la Conselleria de Educación”.

Salinas ha salido de esta forma al paso de las declaraciones de los miembros del PP de hace unos días, Aurelio Albero y María Manuela Sánchez, en las que aseguraban que el tripartito había “reducido la partida destinada a educación en un 55%, en comparación con su último año de mandato”.

A este respecto, la portavoz socialista ha querido dejar claro que el presupuesto se ha reducido considerablemente en los dos últimos años, pasando “de 6,5 millones de euros en 2012 –bajo el gobierno del PP-, a 4,2 millones de euros este año”.

A esto, según ha dicho, hay que añadir gastos imprevistos como el “pago a la empresa constructora de la escuela infantil de Catral, finalizada en 2007, a la que Albero y Sánchez decidieron no pagar porque sí”.

“Una decisión –ha puntualizado- que le ha costado a los vecinos de Catral la friolera de 174.000 euros en intereses”.

En este sentido, la edil de Educación ha confirmado que el Ayuntamiento destinará este año un total de 18.000 euros para las becas de libros y transporte. De hecho y según ha señalado, en la última Junta de Gobierno local se aprobó el listado definitivo de subvenciones para la compra de libros para este curso 2014-2015, “beneficiando a un total de 180 alumnos de centros públicos del municipio”.

No obstante, ha aclarado que todavía quedan pendientes las becas de transporte, cuyo plazo ha sido ampliado y que están dotadas con 9.000 euros, la misma cantidad que se ha destinado a las ayudas para la compra de libros.  

Asimismo, ha informado que se están pagando las becas de formación, dotadas con 22.700 euros, “lo que hace un total de 40.700 euros en becas, frente a los 30.496 euros reconocidos en el año 2012, cuando gobernaba el PP”.

EPA

La portavoz municipal ha hablado también de la Escuela Pública de Adultos (EPA) de Catral que, actualmente, cuenta con 174 alumnos matriculados, muchos de ellos llegados de distintos pueblos de la comarca “gracias a la gran oferta educativa, en la que se encuentra el GES I y GES II, con el que los estudiantes obtienen el graduado en ESO, además de los cursos para la prueba de acceso a la universidad, bachiller o acceso a ciclos formativos”.

“Todo ello, por primera vez, en las modalidades de Humanidades, Ciencias de la Salud y Ciencia”, ha añadido Salinas, quien ha informado igualmente de los diferentes talleres de Valenciano, Inglés, Alfabetización, Español para Extranjeros, Talleres de Conversación entre alumnos de español e inglés y Taller de Memoria.

Asimismo y frente a las afirmaciones de los populares, en las que aseguraban que el tripartito había “reducido” la partida presupuestaria de los docentes a la mitad, “de 140.000 euros en su mandato a 75.000 euros en la actualidad”, la edil ha querido dejar claro que este reajuste de los profesores de la EPA, dejándolos justo en la mitad, fue acordado por el PP en 2012 tras aprobar el Plan de Ajuste.

A este respecto, la socialista ha criticado que la subvención “reconocida pero no recibida” en 2013 para el sostenimiento de la EPA que, según sus palabras, “pasó de 33.000 euros en 2012 a 10.000 euros en 2013 y, en 2014 todavía ni se sabe”.

“A ellos hay que añadir –ha explicado- la falta de pago por parte de la Conselleria de Educación de los servicios que le son propios y sobre los que, tras la Ley de Reforma de la Administración Local, los ayuntamientos no tenemos ninguna competencia”.

Banco de Libros

Por último, María Asunción Salinas ha recordado que se ha creado, por primera vez, un Banco de Libros, que se “irá perfeccionando” y al que han contribuido “muchos vecinos con el fin de paliar la falta con la que acuden muchos niños al colegio”.

“A la formación de esta iniciativa se comprometen los beneficiarios de las becas, con el libro que adquieran bajo la ayuda y con los que voluntariamente quieran aportar”, ha concluido. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*