El TSJ falla a que el alcalde de Benejúzar vulneró los derecho de una concejal de C’s en el Pleno

Alcalde

Antonio Bernabé impidió que la edil Rosa García presentara dos mociones en la sesión de abril de 2016

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha dictaminado que el alcalde de Benejúzar, el popular Antonio Bernabé, vulneró el derecho constitucional de participación política como concejal de la edil de Ciudadanos, Rosa García, “al impedir presentar y debatir para su votación dos mociones en el pleno celebrado el 28 de abril de 2016”, ha explicado García.

Según el testimonio de la edil, Bernabé “llegó incluso a exigir que dejara el acta de concejal. En el pleno de abril de 2016 la presión del alcalde llegó a tal punto que no permitió que presentara dos mociones al pleno. Basó su decisión en que no podía tener los mismos derechos que otros grupos municipales, por lo que solo permitió que presentara una”, ha relatado García.

El TSJ declara que se vulneraron los derechos constitucionales de la concejala contemplados en el art. 23 de la Constitución “dado que no se me permitió participar debidamente en aquella sesión plenaria”. Según la sentencia, “el alcalde no tenía competencia para tomar esa decisión ya que la regulación de las mociones para pleno ha de hacerse a través de un reglamento aprobado por el propio pleno”.

El tribunal declara vulnerado el derecho de la concejala de Cs y anula las decisiones del alcalde del PP, reconociendo el derecho de la primera a presentar dos mociones. “Esto obliga al alcalde a cesar en la vulneración, una situación que se ha mantenido casi dos años y medio causando un perjuicio en mis derechos irreparable”, ha señalado García, quien ha pedido al primer edil de Benejúzar que “explique a todos los vecinos su actitud ilegal e ilegítima condenada por un tribunal de justicia por querer callar la voz de la oposición con artimañas antidemocráticas”.

La edil de Ciudadanos ha recordado que mantiene actualmente otras reclamaciones frente al Gobierno local presidido por Antonio Bernabé “por negarse a facilitar información a la que tengo derecho como concejal”. “No tengo inconveniente en recordarle una y otra vez que el Ayuntamiento no es su cortijo particular, sino una Administración al servicio de todos los vecinos de Benejúzar”, ha manifestado García.

Por su parte el alcalde, Antonio Bernabé, ha manifestado su respeto a la decisión judicial que, ha recalcado, no es firme.  El regidor va a recurrirla “porque entendemos que no se vulnera ningún derecho, además además que debe de quedar bien clara la doctrina para este tipo de supuestos y que tanta controversia produce a la hora de su interpretación”.

“Si todos los concejales tienen derecho a formular dos mociones, siendo trece concejales en el ayuntamiento, puede darse el caso de formularse hasta 26 mociones, incumpliéndose lo establecido en nuestro reglamento, dos mociones por cada grupo político. Algo está fallando, o la sentencia ó el Reglamento Orgánico Municipal”, ha señalado a través de un comunicado.

También puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*