César Sánchez reclama el reconocimiento del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela como Tribunal Consuetudinario

Publicidad

Abogados, juristas, regantes, agricultores y autoridades se congregan para defender el legado y tradiciones de los ciudadanos de la provincia

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, participó ayer en el acto de reconocimiento jurisdiccional del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y de la recuperación del Derecho Civil Valenciano que se celebró en el Salón de Actos del Colegio de Abogados del municipio oriolano. El evento contó con la presencia de numerosas autoridades del mundo jurídico e institucional, así como de regantes y agricultores.

Sánchez se sumó, como responsable provincial, a la reivindicación para reclamar al Gobierno de España que el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela obtenga el reconocimiento como Tribunal Consuetudinario, al igual que lo tienen el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia o el Congreso de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia.

“Se trata de una reivindicación que desde hace años y por justicia nos corresponde a los alicantinos y muy especialmente a los regantes de la Vega Baja”, ha comentado Sánchez, quien ha puntualizado que “desde la Diputación de Alicante seguiremos apoyando, defendiendo y reclamando hasta conseguirlo que esta entidad que imparte justicia y administra los riegos en el sur de nuestra provincia desde hace más de mil años cuente con ese rango de tribunal tradicional”.

Tal y como recordó el presidente, esta entidad jurisdiccional forma parte del patrimonio cultural e histórico de los alicantinos y de sus señas de identidad y durante años ha permitido solventar conflictos entre regantes, aplicando el derecho no escrito.

Además, incidió en que “los pasos para que se reconozcan nuestros intereses y para defender nuestro legado y tradiciones van más allá y también queremos recuperar el Derecho Civil Valenciano como epicentro de nuestras relaciones sociales”.

Para ello, y según anunció César Sánchez en Orihuela, “consideramos necesaria la propuesta de la Asociación de Juristas Valencianos de adaptar la Constitución a nuestro Estatuto de Autonomía y conseguir este Derecho Civil que disfrutan comunidades como Aragón, Cataluña, Navarra, Galicia, País Vasco y las Islas Baleares”.

En este punto concretó que “las leyes valencianas de derecho civil requieren de una reforma constitucional para adaptarse a nuestra realidad. Esta adaptación debe fusionar la Constitución y el texto del estatuto valenciano, que tuvo un gran respaldo en las Cortes Valencianas y en el Congreso de los Diputados, dada su condición de Ley Orgánica”.

Finalmente, el presidente del Gobierno Provincial concluyó su intervención añadiendo que “para conseguir estos dos importantes retos para la provincia de Alicante debemos unir esfuerzos, trabajar en la misma dirección y reivindicar nuestro legado y tradiciones, aquello que por derecho, historia e igualdad nos corresponde”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*