Gran afluencia de público en las actividades del Día del Árbol

Publicidad

dia arbol

El domingo 31 Guardamar organizó actividades para toda la familia con el árbol y la tradición  como eje central Fotografía Pedro Grimao 

El domingo 31 de enero tuvo lugar en nuestro municipio la Festividad del Día del Árbol, tradicional fiesta que lleva aconteciéndose en Guardamar desde hace más de un siglo, la primera vez que se celebró ‘La Festa de l’Arbre’ en Guardamar fue en el año 1904. En la revista ‘Crónica de la Fiesta del Árbol en España’ aparecía cada año una reseña comentando la celebración de dicha festividad en nuestro pueblo.

La celebración de ‘La Festa de l’Arbre’ se concibió como un acto educativo, social y sentimental, donde se congregaba gran cantidad de guardamarencos. Además, los alumnos de las diferentes escuelas realizaban una plantación de pinos y tocaba la banda de música,  una tradición que este año se ha seguido como antaño.

Esta festividad, que se interrumpió por la Guerra Civil y la instauración posterior de la dictadura de Francisco Franco fue rescatada en la década de los ochenta, y desde su recuperación se celebra cada año en el municipio de Guardamar del Segura.

Este año el ayuntamiento ha organizado diferentes actos con motivo de esta Fiesta con tanto arraigo en el municipio de Guardamar, entre los que destacan las charlas teatralizadas con los colegios de Guardamar, de la mano de actores y del técnico de Medio Ambiente, José Pérez donde se les ha explicado a los chavales la historia de nuestra Pinada.

El domingo se realizaron conferencias en distintos idiomas impartidas en distintos idiomas que empezaron en la Casa Museo del Ingeniero Mira, donde se explicó toda la historia y, de la mano del President de l’Institut de Estudis Guardamarencs, Pep Candela supimos de la historia de la repoblación forestal siendo el gran protagonista el Ingeniero Francisco Mira.A continuación se realizó  la visita donde se emplazaba al grupo a la entrada del Parque Alfonso XIII, una vez allí, el Técnico Municipal José Pérez explicó detalladamente lo que supuso el repoblamiento forestal y los diferentes actos que tuvieron lugar en la época para, además de repoblar la pinada, detener el avance dunar.

La visita prosiguió con un estupendo paseo por el camino viejo del Parque Alfonso XIII hasta llegar a la zona de los viveros y la casa forestal donde Francisco Parres, gran conocer de la pinada, realizó una visita guiada por los viveros y la Casa Forestal, encontrándose ésta en perfecto estado y casi sin restaurar. 

La Agrupación Musical de Guardamar acompañó al último grupo, al alcalde y concejales y vecinos hasta este último tramo de la visita.

La Asociación de Artistas Plásticos de Guardamar colaboró con el evento desplegando un gran lienzo donde quien así lo quiso pudo plasmar de una forma más artística su cariño por la Pinada.

El acto finalizó, de la mano de la Asociación Foto Amigos de Guardamar, con una gran foto grupal junto a la Agrupación Musical de Guardamar de todos los vecinos y visitantes que pudieron disfrutar ese día de nuestra pinada y conocer más de cerca su historia.

Mañana martes 2 de Febrero tendrá lugar la plantación de árboles, de 9 a 12 horas  en la Entrada del Parque Alfonso XII siendo el día 13 el turno del resto de la población.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*