Guardamar del Segura incrementa el reciclado de envases de vidrio un 3% respecto al verano pasado

Guardamar del Segura ha reciclado 210 toneladas de vidrio durante el verano, un periodo en el que se recoge el 30% del total del vidrio anual

El plan integral ‘Toma nota, recicla vidrio’ Ecovidrio, de la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, y el Ayuntamiento de Guardamar del Segura han logrado reciclar 210 toneladas de vidrio durante el verano, un 3 % más que en el mismo periodo del año anterior.

Guardamar del Segura ha recibido el galardón ‘Iglú Verde’ por haber superado la cifra de reciclado de vidrio respecto al año anterior. El premio es un reconocimiento al compromiso de ciudadanos y profesionales hosteleros con el reciclaje de vidrio y la sostenibilidad.

En esta edición, Ecovidrio ha aumentado el alcance del plan integral de reciclado de vidrio en el periodo estival, una iniciativa que tiene el objetivo de sensibilizar a la hostelería e incrementar los datos de reciclaje de envases de vidrio durante el verano. En esta edición, un total de 100 establecimientos hosteleros de Guardamar del Segura han colaborado con la entidad, un dato importante dado la influencia del sector hostelero, que genera el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso. Además, la época estival es vital para el reciclaje de vidrio, un periodo en el que se recoge el 30% del total del vidrio reciclado durante el año.

Los resultados obtenidos se han conseguido gracias a la colaboración de los profesionales hosteleros de Guardamar del Segura y a la dotación de medios por parte de Ecovidrio. Con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana, la entidad ha instalado contenedores adaptados a la hostelería. Además, ha entregado más de 40 cubos especiales a los profesionales hosteleros y ha ampliado la frecuencia de recogida de vidrio para gestionar adecuadamente el aumento de la actividad en hostelería.

La campaña ha contado con la colaboración de 92 consistorios de municipios costeros de todo el país y más de 10.600 establecimientos hosteleros. Gracias a su compromiso, la iniciativa ‘Toma nota, recicla vidrio’ ha logrado reciclar en total más de 39.000 toneladas de envases de vidrio que han evitado las emisiones de CO2 equivalentes a retirar de la circulación más de 6.000 coches durante un año.

‘Toma nota, recicla vidrio’: una iniciativa por la hostelería sostenible
Los establecimientos hosteleros más comprometidos han resultado ganadores de una clase magistral impartida por Quique Dacosta en su restaurante tres estrellas, Michelin Quique Dacosta Restaurante, en Denia.

Asimismo, todos los establecimientos hosteleros que han participado en la campaña pueden consultar a través de la página web www.tomanotareciclavidrio.es si han resultado galardonados en la iniciativa con packs experiencia, entre otros premios.

Datos de reciclado de vidrio en Guardamar del Segura

Según los últimos datos relativos a 2017, los ciudadanos de Guardamar del Segura reciclaron un total de 581.090 kilogramos de vidrio, lo que supone que cada habitante reciclo de media 39,5kg.

Respecto a la tasa de contenerización, Guardamar del Segura se sitúa con una media 94 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 156 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados.

20 años reciclando envases de vidrio

Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, universal y completo. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo a los principios de economía circular.

Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3% en el año 2000 al 73% en 2017, tasa estimada por Ecovidrio según el método de cálculo actual.  La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

Publicidad

Guardamar se convertirá en un destino de arqueoturismo El municipio será antes de que finalice el año uno de los puntos más importantes del sudeste al abrir al público tres yacimientos arqueológicos La ...
Guardamar, capital del yoga con la celebración del III Festival YogaMar El evento abre sus puertas el jueves buscando nuevas experiencias para desestacionalizar el turismo  Potenciar el ocio, la vida saludable y el tiem...
Un ascensor permitirá conectar un aparcamiento público de 200 plazas con el centro urbano Las obras de modernización en el polígono industrial Santa Ana permitirán acabar con la infrautilización del aparcamiento debido al desnivel existente...
La Guardia Civil desarticula un grupo criminal que asaltaba viviendas tras un robo con fuerza en Guardamar Los detenidos fueron sorprendidos por el dueño de la casa, a quien los asaltantes hirieron con en el brazo con un destornillador La Guardia Civil h...
Un incendio de madrugada en el Colegio Dama de Guardamar obliga a suspender las clases 13 bomberos intervinieron para sofocar las llamas que afectaron principalmente al despacho de dirección El incendio esta madrugada en el Colegio Da...
Diario de la Vega ofrece un amplio seguimiento de la Semana Santa a través de la web y Yotube Te ofrecemos el resumen de 30 procesiones de 12 municipios de la comarca Como cada año Diario de la Vega realizará un amplio seguimiento de las pro...

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*