Hacienda apercibe al Ayuntamiento de Orihuela por incumplir el plan de ajuste

Publicidad

Ayto Orihuela

El PSOE pide al alcalde Emilio Bascuñana que informe sobre qué medidas va a adoptar para frenar esos incumplimientos

La portavoz socialista Carolina Gracia

El Ministerio de Hacienda ha enviado en las últimas semanas varios requerimientos al Ayuntamiento de Orihuela recordándoles que está incumpliendo el Plan de Ajuste al que se comprometió en 2012. Así lo ha desvelado la portavoz del PSOE, Carolina Gracia, quien ha pedido “transparencia” al alcalde Emilio Bascuñana sobre qué medidas se van a adoptar para frenar esos incumplimientos que afectan especialmente al plazo medio de pago a proveedores, que se sitúa actualmente en 111 días cuando la ley  marca un plazo máximo de 60.

En esas misivas, el Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro recuerda al Consistorio que tiene unos compromisos adquiridos en virtud del Plan de Ajuste que suscribió en 2012, y que tiene una duración de diez años, por el cual el Estado ofreció fondos de liquidez al Ayuntamiento para reducir la deuda con sus proveedores. Como garantía de que se devolvería ese préstamo, Hacienda exigió que se adoptaran una serie de medidas.

Ahora el Ministerio “amenaza” en estos requerimientos con un control adicional de la Intervención del Estado si no se toman medidas que frenen el incumplimiento del Plan de Ajuste, que supondría menor capacidad de la entidad local para gestionar el área económica.

“El incumplimiento del plan de ajuste por parte de una corporación local, cuando este sea preceptivo, dará lugar a la aplicación de las medidas coercitivas previstas”, reza el escrito del Ministerio de Hacienda.

La portavoz socialista ha achacado estos incumplimientos a la “falta de gestión” del equipo de Gobierno (PP y C’s) a los que ha acusado de subir el pago medio a proveedores a sus plazos máximos. “Cuando nos fuimos del gobierno se cumplía”, ha recordado. Gracia ha asegurado que se debe “a que se trabaja con muchos contratos pequeños y que el 60% de las facturas que se aprueban llevan reparo”.

Gracia ha exigido al alcalde que dé cuenta sobre las medidas que piensa adoptar tras haber recibido estos requerimientos y si van a suponer un incremento en las tasas para los vecinos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*