Instan a la CHS a que autorice urgentemente la pesca selectiva del cangrejo azul en la desembocadura del Segura

Publicidad

El Ayuntamiento y la Cofradía de Pescadores piden instalar jaulas dirigidas exclusivamente a esta especie invasora que afecta a otras de gran importancia comercial

El Ayuntamiento y Cofradía de Pescadores de Guardamar han solicitado a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) autorización urgente para poder capturar en el tramo final del río Segura, junto a la desembocadura, ejemplares  de cangrejo azul utilizando nasas selectivas. “Se trata de instalar este tipo de jaulas dirigidas exclusivamente a esta especie invasora  que romc

La actuación que se pretende poner en marcha en Guardamar está avalada  por un informe científico elaborado por la Universidad  de Alicante (UA)  a través del equipo del Centro de Investigación Marina de Santa Pola (Cimar). Una vez instaladas las trampas se prevé realizar un seguimiento  científico. Para ello los investigadores    embarcaran con los pescadores a fin de recabar  datos biológicos sobre la especie   (tallas, sex-ratio, estado de reproducción o alimentación) y datos  auto ecológicos (periodos, profundidades, hábitat, interacción  con otras especies.  También  datos de índole pesquera  como localización  de calado de las nasas, tipos de cebos empleados y tiempo de calado  en la mar  con el objetivo  de conocer su eficacia  y su  selectividad, además  de conocer las zonas con mayor  abundancia o densidad de la especie.

Reseñar por otro lado  que el cangrejo azul americano  fue detectado por primera vez   en la costa de Guardamar en el año 2014. Desde entonces según el informe de a UA las consecuencias de esta especie invasora sobre especies  autóctonas   de elevada  importancia  comercial es grave. Al respecto se indica que se han observado en los  contenidos estomacales  de estos cangrejos  restos de larvas de langostinos y de sepias. Por lo tanto, se añade,  la pesca dirigida  a esta especie  mediante nasas  selectivas  pretende tener un doble beneficio sobre el recurso y los ingresos de los pescadores.

El informa apunta que con las medidas previstas se controla  de forma selectiva la población de la especie invasora, conteniendo su expansión y ayudando de esta forma  a las especies autóctonas frente a su ataque.  Además,  se puede complementar  los ingresos de los pescadores procedentes de la captura  selectiva de esta especie.

El plan  recoge que las nasas  de armazón metálico se colocarán individualmente y trabajaran posadas  sobre el fondo marino, actuando a modo de trampa  empleando  cebos en su interior  que atraerán a los cangrejos en cuestión, permitiendo su entrada y dificultando su salida.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*