Kilómetros de solidaridad

Publicidad

Carlos Peñalver

Carlos Peñalver hace un tour desde Almoradí hasta Tarifa a favor de los niños autistas de Rafal

Carlos Peñalver Pérez es un chico de Almoradí que hace unos días protagonizaba un solidario gesto que ha tenido repercusión nacional. Ha viajado en bicicleta desde Almoradí a Tarifa para reclamar una mayor atención de nuestra sociedad, sobre todo de nuestros dirigentes, hacia un grupo de niños autistas de Rafal que debido a los recortes han visto mermadas sus ayudas.

Carlos es una persona muy activa, comprometido con su entorno y los problemas que le afectan, casado y padre de un niño de 8 años, es florista de profesión (su familia tiene una floristería en Orihuela) es Presidente del Club Ciclista de Algorfa, miembro de la Grupeta de Benejuzar (una asociación compuesta por ciclistas de diversos pueblos de la Vega Baja) Secretario del AMPA CEIP Manuel Torres, deportista y amante de las aventura como esta que acaba de realizar.

P. ¿Carlos, que te motivó a hacer esta aventura?

R. Los niños, sin duda. El saber que haciendo lo que más me gusta al mismo tiempo que disfruto de ello y podía contarlo a través de facebook, eso podía tener cierta repercusión y ¡ vaya si la tuvo¡, nunca pude imaginar que iba a sensibilizar a tantas personas que hicieron de mi reto, su reto.

P. ¿Tenías alguna relación personal con estos niños a los que dedicaste tu hazaña o fue una sorpresa para ellos?

R. No, no tenía ninguna relación, pero unas semanas antes de empezar esta aventura leí en la prensa una información que se hacía eco de unos niños de Rafal que no tenían ayudas y organizaron un concierto para recoger fondos. La Grupeta de Benejuzar, asociación a la que pertenezco, fueron los primeros en saber que los fondos recaudados serían para Cayetano y sus amigos, un grupo de niños autistas y muy especiales, fue una gran sorpresa para ellos.

P. ¿Hacer esto ha sido porque necesitan ayuda urgente para su tratamiento?

R. Claro, así es, ya que el tratamiento que reciben, no solo los niños de Rafal, sino todos los enfermos crónicos, han visto mermados sus recursos debido a los recortes y eso es duro y costoso, cualquiera de estas enfermedades es una losa para una familia, es duro saber que tu hijo no puede tener las mismas oportunidades que los demás.

P. ¿Con esa idea te lanzaste a la carretera, como era cada una de las etapas?

R. Las etapas eran muy duras debido a los kilómetros, el aire, la temperatura, los desniveles o el tráfico. Cuando llegaba el final de la etapa, contaba lo acontecido durante el día a los incondicionales de La Grupeta de Benejuzar a través de facebook, que siempre estaban ahí para escucharme y darme su aliento. Iba con el tiempo justo para pedalear y descansar.

P. ¿Cómo distribuías tu tiempo de pedaleo, que distancia hay entre Almoradí y Tarifa?

R. Te lo explico desde el principio: Almoradi-Vera 171 km. 1ª etapa, Vera-Motril 213 km. 2ª etapa, Motril-Marbella 184 km. 3ª etapa, Marbella –Tarifa 130 km. 4ª etapa, total, 698 km. Ahí tuve un hándicap que me obligó a hacer más kilómetros, ya que al pasar por esa zona, las bicis solo pueden ir por las vías de servicio y la N.340. Yo salía muy temprano, 6.30 de la mañana, y paraba solo para el avituallamiento de liquido sólido y también para hacer alguna foto por los preciosos paisajes por donde pasaba. Tengo que decir que por todos los sitios que pasé, recibí una gran hospitalidad y la gente que traté me dieron gran ayuda. Después, crónica y descanso.

P. ¿Tu idea es tan bella como difícil, has logrado lo que pensante al principio?

R. Si, lo he conseguido. Viendo cuantos amigos, conocidos y desconocidos que el pasado domingo me acompañaron en Rafal y dieron su aportación para estos niños necesitados me doy por satisfecho. Estos niños son nuestro futuro y no los estamos tratando como ellos se merecen, creo que somos un pueblo solidario como el que más, algunas veces nos falta organización y deberíamos rescatar iniciativas altruistas que hagan el bien común.

P. ¿Carlos, antes de salir a la carretera, hablaste con políticos o empresarios de nuestra zona?

R. No pedí audiencias en ningún Ayuntamiento ni hablé con empresarios, las empresas ya están bastante perjudicadas y desengañadas. Aunque tampoco pensé en la repercusión que luego ha tenido este reto, a ver si a partir de ahora aparecen más aventureros altruistas que piensen en los niños necesitados, que hay muchos. El Alcalde de Benejuzar, miembro de La Grupeta y el resto de socios, me apoyaron mucho y el Alcalde de Rafal se encargó de mandar algunas fotos a algunos medios para lograr una mayor repercusión.

P. ¿Ya para acabar, Carlos, como crees que podemos concienciar a nuestros políticos para que sean ellos quienes solucionen lo diferentes problemas de los ciudadanos y no haya que recurrir a hazañas como la tuya para ayudar a quien lo necesita?

R. Sobre todo haciéndoles ver que la opinión del pueblo es sabia y muy importante. Hay políticos de todas clases y no voy a ser yo ahora quien los descubra, pero tampoco seré yo el que se consuele por tener buenos o malos dirigentes. Es algo que debe comenzar desde el mismo colegio donde se debe poner nuestro granito de arena para que nuestros niños reciban una cultura de solidaridad. Siempre podemos, y debemos, manifestar nuestras necesidades porque hay mucha gente que piensa como nosotros aunque no todos creemos en nuestras posibilidades. Antes de acabar quiero agradecer la atención que los medios han dedicado a todo lo hecho, aunque nunca nada es suficiente cuando los destinatarios son los niños. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*