La Comisión Europea pide el cierre y sellado del vertedero de Proambiente

Publicidad

Proambiente

El edil de Urbanismo de Orihuela valora positivamente la resolución y pide a Bonig Y Fabra que actúen

La Comisión Europea (CE) ha pedido a las autoridades competentes que procedan «con urgencia» al cierre, sellado y regeneración del vertedero de Proambiente, ubicado entre los términos municipales de Abanilla y Orihuela. El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, ha respondido de esta forma contundente a la pregunta del eurodiputado socialista, Andrés Perelló, quien en un texto remitido a Potocnik alertó de lo que consideraba “grandes violaciones” de la normativa europea en materia de vertido de residuos.

El concejal de Urbanismo, Antonio Zapata, ha valorado positivamente la resolución de la Comisión Europea aunque se ha mostrado cauto porque considera que aún queda mucho camino por recorrer en este asunto.

Desde que el actual equipo de gobierno (Los Verdes y PSOE) entrara al Ayuntamiento en 2011, la mercantil Proambiente ha recibido nueve expedientes sancionadores por parte del Consistorio oriolano y ha conseguido clausurar dos vasos que se encuentran en territorio municipal de Orihuela por carecer de las licencias y las infraestructuras que una empresa de estas características necesita para ejercer su actividad.

«Nosotros siempre hemos mantenido que el vertedero no estaba en situación legal», ha dicho Zapata al tiempo que ha recordado que la administración local no ha encontrado el apoyo de las instituciones autonómicas en la lucha contra el cierre de Proambiente. «El director general de Calidad Ambiental de la Comunidad Valenciana, Vicente Tejedo, me llegó a decir que no existía ningún vertedero en La Murada», ha recordado el socialista.

Con el mensaje de la Unión Europea en la mano, Zapata ha pedido a la Consellera de Infraestructura y Medio Ambiente, Isabel Bonig, y al presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, que «den la cara y empiecen a actuar» para conseguir que se acaben los trabajos en la planta situada entre Abanilla y La Murada. También los ha instado a dar explicaciones de por qué desde la administración valenciana no se ha hecho nada en los últimos 25 años a pesar de las sospechas sobre la gestión irregular de la planta.

El concejal oriolano ha recriminado a la Conselleria y a la Consejería de la Región de Murcia que no hayan tomado medidas para evitar el tratamiento irregular de residuos en Proambiente, algo que ha puesto en riesgo la salud de los habitantes de La Murada, muchos de ellos agrupados en la plataforma vecinal ‘Vertivega’ para luchar contra el cierre de la planta instalada en su pedanía.

El colectivo ‘Vertivega’ viene años denunciando la situación que viven en esta pedanía a consecuencia de la mala gestión de los residuos que realiza Proambiente e incluso han destapado ‘ríos de lixiviados’ -líquidos contaminantes- que emanan de la tierra y que provocan un hedor insoportable además, sostienen, de perjudicial para su salud.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*