La Consellería de Transición Ecológica eliminará las especies botánicas invasoras de Cabo Cervera

Publicidad

Se pretende así proteger la población de jarilla cabeza de gato, catalogada como vulnerable en 2017

 

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) solicitó el pasado mes de mayo a  la Consellería de Transición Ecológica actuaciones para controlar y eliminar las especies botánicas invasoras de cabo Cervera, que ponían en peligro la  población de jarilla cabeza de gato.

Cabo Cervera es uno de los pocos espacios de Torrevieja que todavía conserva este tipo de ecosistema y entre sus especies se encuentra la jarilla cabeza de gato, que está catalogada como vulnerable. Esta catalogación, hizo que en 2017 un sector de cabo Cervera se convirtiese en microreserva, teniendo como prioridad la conservación de dicha especie.

La solicitud presentada a la Consellería alertaba de la presencia de especies exóticas que estaban quitando territorio a la protegida jarilla cabeza de gato y reclamaban más actuaciones de control a la Administración.

En la misma se solicitaba la redacción de un proyecto que albergase el control y eliminación de las especies exóticas e invasoras, tales como la uña de león, la que más terreno ha quitado a la jarilla cabeza de gato. Por ello, ante el aumento de ejemplares de uña de león, se exigía su retirada de los arbustos que afectaban directamente a la población de jarilla cabeza de gato.

La notificación de la Consellería de Transición Ecológica recibida por la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante recientemente, explica los futuros planes de la administración respecto a esta problemática. Las próximas actuaciones serán, la eliminación de la vegetación alóctona en la microreserva del cabo Cervera y diversos trabajos de replantación poblacional de jarilla cabeza de gato y otras especies propias de las comunidades vegetales de las zonas recuperadas.

Estas actuaciones se valoran de manera muy positiva por parte de la AHSA, que confían en la recuperación de la jarilla cabeza de gato y el resto de las especies autóctonas de esta zona del litoral alicantino.

 

 

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*