Conselleria reclama 13.000 euros a Orihuela por la María Moliner

Publicidad

Maria Moliner 2

El IVA subió durante la ejecución de la obra y la Generalitat argumenta que no tiene fondos para pagar la diferencia

La semana ha comenzado con un nuevo desencuentro entre el Ayuntamiento de Orihuela y la Generalitat. Pero esta vez no es a cuenta de las deudas que mantiene Valencia con la localidad. En esta ocasión es la administración valenciana quien reclama al consistorio oriolano la diferencia de los puntos del IVA en la obra de la biblioteca municipal María Moliner inaugurada en abril de este año.

Cuando Conselleria licitó la obra de la biblioteca municipal el Impuesto de Valor Añadido estaba al 18% y durante el proceso de ejecución el gobierno estatal subió este impuesto hasta el 21%.

Esta subida ha encarecido todas las obras que se estaban ejecutando, entre ellas la de la María Moliner. La cantidad reclamada asciende a los 13.000 euros y a pesar de no ser muy elevada la Generalitat alega en una carta remitida al Ayuntamiento de Orihuela que no puede afrontarla porque los fondos destinados para esta obra, dentro de la licitación, ya se han agotado.

“No es la cantidad, es el cinismo”, ha asegurado la edil de Infraestructuras Antonia Moreno, quien ha vuelto a denunciar “el machaque continuado que la Generalitat proporciona a Orihuela”.

El proyecto de construcción de la biblioteca municipal, con la que Generalitat ponía fin a décadas de incumplimiento de la Ley de Bases de Régimen Local que Orihuela infringía al tener una población de más de 5.000 habitantes y no disponer de una instalación de este tipo, se licitó por 2,6 millones de euros pero no contaba con servicios básicos para una biblioteca como un servicio de seguridad para la misma.

En este sentido, Moreno ha recordado que a pesar de ser competencia directa de Valencia el Ayuntamiento destinó una cantidad importante para que la María Moliner fuese una realidad. Así, el mobiliario o el sistema de seguridad del centro se sufragó con fondos municipales al igual que los 40.000 euros que costó remodelar la Plaza de la Salud donde está ubicada la biblioteca.

“El IVA ha subido para todos los españoles, para todos los municipios, han sido muchas las obras que no contábamos con esa subida y hemos tenido que ingeniárnoslas para poder pagar esas diferencias”, ha indicado Antonia Moreno.

La edil ha explicado que el Ayuntamiento tiene que ponerse en contacto con Conselleria para solucionar este asunto aunque según sus primeras pesquisas todo hace indicar que esta cantidad debe pasar por Pleno y en caso de aprobarse el Ayuntamiento se compromete a abonar los 13.000 euros.

“Si eso es así una vez más tendremos que ir a Pleno a salvarle las vergüenzas a la Generalitat por sus impagos y la subida del IVA de Rajoy también la tendrán que pagar los oriolanos”, ha señalado.

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*