La juez suspende el acuerdo de expulsión de López-Bas y Mancebo de CLR-Claro

Publicidad

Mancebo y López-Bas 30abr14

El auto de la magistrada concluye que el acuerdo de expulsión de ambos ediles «no fue válido porque no cumplió los derechos de audiencia y comunicación de forma fehaciente»

El Juzgado de Instrucción número 6 de Orihuela ha suspendido de forma cautelar el acuerdo de expulsión de los concejales Juan Ignacio López-Bas y Pedro Mancebo de la coalición CLR-Claro, llevada a cabo por los ediles no adscritos Asun Mayoral y Bob Houliston – y los miembros de la Junta Directiva- tras conocerse el pacto de gobierno que ambos ediles habían suscrito con el Partido Popular para desbancar de la Alcaldía al bipartito (Los Verdes y PSOE) que dirige Monserrate Guillén.

En un auto remitido a última hora de esta mañana, la magistrada concluye que el proceso de expulsión de los dos concejales liberales «no fue válido porque no cumplió los derechos de audiencia y comunicación de forma fehaciente». El documento viene a decir que “mientras no haya una sentencia firme no existe ninguna expulsión de la coalición CLR-Claro”, ha explicado el portavoz del grupo Juan Ignacio López-Bas en una rueda de prensa ofrecida esta tarde en la sede del partido.

En una primera lectura política, el liberal ha señalado que «Monserrate Guillén ya no tiene una coartada para seguir en la Alcaldía» ya que la juez «acaba de quitarle el único apoyo que el bipartito tenía para mantenerse en el gobierno». Por este motivo ha dicho que el ecologista debería dimitir por «vergüenza política», ya que mantiene su mandato al impedir la mesa de edad una moción de censura que era legal porque ellos nunca han dejado de ser concejales adscritos.

En esta línea, Pedro Mancebo ha apuntado que Guillén debería incluso entregar el acta de concejal «porque la mentira es la mayor corrupción que pueda haber en política». Asimismo, ha indicado que «el auto deja en evidencia también la actuación de Asun Mayoral y Bob Houliston (ediles expulsados de CLR) quienes han usado triquiñuelas y mentiras para mantener a un alcalde ilegítimo en el sillón».

Y es que además de frenar la moción de censura llevada al Pleno el pasado 3 de enero por CLR y PP, la supuesta expulsión de los dos ediles de su formación ha hecho que Guillén haya impedido durante los últimos cuatro meses la presentación de mociones al Pleno por parte de CLR. La última vez esta misma mañana cuando el alcalde ha dejado fuera del orden del día la propuesta de los liberales al entender que la formación ya no existía.

Este auto remitido por la juez se incorporará al proceso Contencioso-Administrativo que presentaron el PP y CLR en los Juzgados de Elche por vulneración de derechos fundamentales y que dirimirá si la decisión de levantar el Pleno de moción de censura adoptada por la Mesa de Edad se ajustó a derecho o no.

El portavoz de CLR, Juan Ignacio López-Bas, no cree que este auto pueda acortar los tiempos judiciales referentes a la moción de censura pero sí considera que al juez de lo Contencioso le va a dar una posibilidad de tomar una decisión favorable al PP y CLR. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*