La MBS impulsa ‘First Date’ para combatir los estereotipos contra la inmigración extranjera

Publicidad

La Mancomunidad Bajo Segura también pone en marcha ‘Deja tu huella’, ambas actividades dirigidas a la juventud

La Mancomunidad Bajo Segura (MBS) ha organizado las actividades  ‘Deja tu huella’ y ‘First Date’ dirigidas a la juventud para fomentar su participación. De hecho, como ha explicado la presidenta de la entidad, Noemí Cutillas,“el objetivo principal de la mancomunidad es favorecer la participación juvenil de la manera más transversal posible”.
En este sentido, el organismo de la Vega Baja lleva trabajando desde el año 2019 en esta dirección con proyectos como los ‘Fórums MBS Jove’ o el ‘I Plan de la Juventud mancomunado’. Todas las actividades están adaptadas para
cumplir con las medidas de sanidad, higiene y distanciamiento físico actuales para hacer frente a la Covid-19.
Las dos iniciativas que se han presentad o promueven la participación de los jóvenes. Por un lado, ‘Deja tu huella’  promociona el voluntariado medioambiental de los adolescentes con actividades de campo e intervenciones en el medio rural. La actividad, dirigida a todos los municipios que componen la Mancomunidad como son Benferri, Catral, Daya Vieja, Rafal, San Fulgencio, San Isidro o Benejúzar, busca sensibilizar en materia de medio ambiente a los asistentes. En palabras de la Técnico de Juventud de la MBS, Mayse Garrido, “queremos acompañar a nuestros jóvenes y hacerles participar de una educación verde, como agentes necesariamente implicados en el desarrollo de todas las actividades».
‘Deja tu huella’ cuenta con la participación del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) de la Generalitat Valenciana.
La actividad tiene como objetivo el fomento y sensibilización del medio ambiente. Los participantes tendrán encuentros en cada municipio en una primera parte, durante el mes de octubre, que servirá para obtener conocimientos en la materia. Después habrá actividades de campo, encabezadas por u biólogo/a, en un entorno natural y urbano. El objetivo será detectar problemas rurales. En noviembre y diciembre se llevarán a cabo acciones sobre el terreno como intervenciones de limpieza de residuos y señalización de caminos. Cutillas ha asegurado que voluntarios se llamarán ‘Brigadistas’. «Se trata de que en un futuro participen en otras acciones en favor de la comunidad y en otras acciones sociales. La edad para participar es de entre 12 y 29 años».
Por otro lado, ‘First Dates’, es una propuesta de sensibilización para contrarrestar y combatir los estereotipos negativos que circulan en nuestra sociedad contra la inmigración extranjera y la diversidad cultural. En este caso, ha explicado la presidenta de la mancomunidad, Noemí Cutillas, «buscamos la inclusión de la población migrante, la reflexión de los jóvenes y la sensibilización del alumnado entorno a unas ideas que nos ayuden a construir una sociedad más tolerante y diversa».
El plan es trasladar el formato del conocido programa televisivo con el mismo nombre a las aulas, donde los alumnos tendrán una cita a ciegas, literalmente, ya que no podrán utilizar el sentido de la vista. «A través de la conversación y el intercambio cultural, el alumnado podrá desmontar parte de los prejuicios que albergaba antes de empezar a hablar con la otra persona», ha explicado Mayte Garrdido.
La Presidenta de la Mancomunidad Bajo Segura, Noemí Cutillas, ha declarado que «este tipo de acciones  nos ofrecen respuestas sobre las necesidades de las personas jóvenes de nuestros pueblos».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*