La UA impone la Medalla de Oro al Obispo Emérito Victorio Oliver por su apoyo a la institución universitaria

Publicidad

Dos hispanistas de origen francés han sido investidos doctores Honoris Causa en paraninfo del Colegio Santo Domingo

La Universidad de Alicante (UA) ha impuesto hoy la Medalla de Oro al Obispo Emérito de la Diócesis Orihuela-Alicante, Victorio Oliver, en un acto celebrado en el colegio Santo Domingo. El escenario escogido para rendir este tributo al que durante una década fue el prelado superior de la Diócesis no es casual, ya que Oliver es el responsable de que en el año 1998 se creara la Cátedra del Arzobispo Loazes que honra al eclesiasta oriolano Fernando de Loazes, y meses más tarde, previa autorización de Roma, dio lugar a la consideración de Santo Domingo como el heredero de la Universidad de Orihuela.

«Esta medalla hace patente el valor del diálogo que hace años se estableció entre la joven Universidad de Alicante y la ya adulta iglesia de Orihuela-Alicante que este año está celebrando sus primeros 450 años» , ha dicho un emocionado Victorio Oliver que, a sus 90 años, ha decidido ofrecer un pequeño discurso «porque necesito explicar en público mi agradecimiento por tan alta distinción».

Desde la UA han ensalzado los valores de «lealtad y firmeza» del Obispo Emérito que siempre apoyó a la institución universitaria alicantina y por ser el artífice de la vinculación histórica que hoy mantienen la Universidad de Alicante y la de Orihuela. «Para encontrar los orígenes de la UA hay que desplazarse hasta la ciudad de Orihuela, segunda universidad del Reino en el siglo XVII», ha narrado la secretaria del Consejo de Gobierno de la universidad alicantina.

Este órgano decidió conceder la Medalla de Oro, máxima condecoración de cuántas concede, a Victorio Oliver en una reunión celebrada el pasado febrero «por sus servicios excepcionales y de la mayor importancia hacia la Universidad de Alicante» y por «su destacado papel para que la Universidad de Alicante fuese declarada continuadora de la universidad histórica de Orihuela».

En el acto se encontraban la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, el alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén, numerosos representantes de la Diócesis así como un nutrido grupo de Honoris Causas por la Universidad de Alicante que han asistido además a la investidura de Gérard Dufour y Gérard Chastagnaret como nuevos doctores Honoris Causa.

Dofour y Chastagnaret, ambos de nacionalidad francesa, son dos significados hispanistas reconocidos hoy por la UA con la máxima distinción que la institución puede conceder a una persona en reconocimiento a su trayectoria en el ámbito académico.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*